Ban Ki-moon ofreció apoyo ante disputa limítrofe entre Guyana y Venezuela - Runrun
Ban Ki-moon ofreció apoyo ante disputa limítrofe entre Guyana y Venezuela

Arreaza-Barbados-Nicolas-Maduro-AVN_NACIMA20150703_0122_19

Ante la falta de respuesta oficial de la Comunidad del Caribe sobre la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció ayer su apoyo para tratar de resolver la controversia, que ha aumentado a raíz del hallazgo de petróleo de la empresa estadounidense Exxon Mobil en el Esequibo.

En una conferencia de prensa, paralela a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno en Barbados, Ban indicó que su jefe de oficina se reunirá con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a más tardar el viernes, con el fin de tratar de recibir la autorización para el envío de la misión, reportó AP.

El presidente de Guyana, David Granger, afirmó que su gobierno está listo para recibir a la ONU e intentar resolver la disputa. “Esperamos que Ban Ki-moon desempeñe un papel importante para reducir el nivel de tensión y respalde a Guyana para que el decreto venezolano (1787) sea derogado”, expresó Granger, según una nota publicada en una red social del Ministerio de la Presidencia guyanesa.

“Le hemos dicho (a Ban) que la controversia fue más allá y contaminó a todo el Caribe Oriental; se ha regionalizado», aseveró.

A pesar de que se esperaba la presencia del presidente Nicolás Maduro en la cumbre de la Caricom, que finaliza hoy, en su lugar llegó, el jueves en la noche, el vicepresidente Jorge Arreaza. La Cancillería no dio explicaciones sobre el cambio.

Discretos

Los miembros de la Caricom evitaron fijar posición claramente sobre la disputa y optaron por la diplomacia discreta, aun cuando el gobierno guyanés insistió en que el grupo condenará los reclamos de Caracas. Su secretario general, Irwin La Roque, fue uno de los que rehusó  declarar acerca del asunto.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Bissessar, dio su respaldo abierto a Guyana y aseguró que “el decreto venezolano es ilegal y contradice la ley internacional”.

Mientras que, tras una reunión con Arreaza, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, declaró que la situación «es muy grave» y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reconoció que llegar a un acuerdo va a ser «una tarea cuesta arriba», reseñó Efe. Ambos países son miembros de Petrocaribe.

El internacionalista Sadio Garavini añadió que “la Caricom siempre ha defendido el concepto teórico de la integridad territorial de Guyana” y consideró que, en este punto, Georgetown lleva la delantera frente a Venezuela. “El resultado de todo esto es que la imagen de Venezuela se ve afectada”, dijo Garavini.

El portal de la Agencia Venezolana de Noticias informó que el vicepresidente y la canciller Rodríguez mantuvieron reuniones bilaterales con representantes de varios países “para el desarrollo integral y sostenible de las naciones”, y destacó “la agenda de cooperación y solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe”. Al cierre de esta edición Arreaza no había declarado sobre la discusión con Guyana y se desconocía si habría lugar en la agenda para el diálogo.

Caracas apuesta por Petrocaribe

Mientras Guyana busca aventajar su posición sobre la disputa limítrofe y cuidar los recursos hallados en el Esequibo, Venezuela refuerza su carta más preciada: Petrocaribe. Las sesiones del XV Consejo Ministerial de este organismo comenzaron el lunes, cuando el gobierno venezolano enfatizó que el país “saldrá con la producción nacional a la zona del Caribe mediante la compensación comercial y económica” para “consolidar el bloque”, informó AVN.

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, acusó ayer a Exxon de sembrar la discordia entre ambos Estados para “atacar la integración energética regional, recuperar el mercado y colocar sus carburantes en la comunidad del Caribe”, de acuerdo con un comunicado del Parlatino. Lo que sería un “golpe a Petrocaribe”, aseveró.