Donald Trump se queda solo tras arremeter contra mexicanos
Donald Trump se queda solo tras arremeter contra mexicanos

Trump

El mismo día que el magnate estadounidense Donald Trump presentó su precandidatura a la Casa Blanca pudo comprobar la importancia de medir bien sus palabras cuando habla en público. Era 16 de junio y Trump, en vez de empezar a ganar amigos y apoyos electorales, empezó a ganar enemigos. «México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos», afirmó.

Desde entonces, han aparecido nuevas compañías que anuncian que cancelan acuerdos comerciales con las empresas o fundaciones del magnate, uno de los más ricos de Estados Unidos. Las cadenas de televisión Univisión y NBC anunciaron que no retransmitirían los concursos de Miss USA y Miss Universo, ambos organizados por una empresa del precandidato republicano. El grupo Televisa también ha anunciado que no participará en proyectos de comunicación relacionados con el magnate y caras conocidas del mundo del espectáculo como Ricky Martin, Shakira, Lupita Jones, Jonathan Scott han criticado los comentarios xenófobos del aspirante a candidato. En el caso de la NBC, la ruptura de relaciones comerciales se realizó después de que más de 200.000 personas firmaran a favor de que la cadena rompiera con el precandidato.

La última empresa en darle la espalda a Trump ha sido la cadena de grandes almacenes Macy’s, que ha anunciado el miércoles 1 de julio que también ha roto la relación comercial con el magnate. La compañía ha asegurado sentirse “decepcionada” y ha defendido que en la empresa “no se tolera” ningún tipo de discriminación. La relación comercial entre la cadena y Trump se remonta a 2004, cuando los grandes almacenes empezaron a vender en sus tiendas la colección de ropa masculina Trump, que será retirada gradualmente de sus estanterías.

«No toleramos la discriminación de ninguna manera», dijo la empresa en un comunicado. «Recibimos a todo tipo de clientes y el respeto a la dignidad de todas las personas es uno de los pilares de nuestra cultura».

Incluso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció y dijo:»repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México que bastante perseguidos y explotados son por ustedes». «Qué indignación, quien se mete con México se mete con Venezuela. Quien se mete con los mexicanos se mete con los venezolanos», agregó.

El precandidato presidencial republicano parecía sufrir para mantener en pie el concurso Miss USA tras las renuncias de sus presentadores, artistas, jueces y las dos cadenas de televisión. Flo Rida era el artista más importante invitado a presentarse en la ceremonia de Miss USA. El cantante country Craig Wayne Boyd, ganador de «The Voice» el año pasado, y la cantante pop Natalie La Rose, cuyo sencillo «Somebody» llegó a la lista Top Ten de Billboard este año también abandonaron el concurso.

Pero Trump, showman televisivo, magnate inmobiliario y personaje histriónico donde los haya, no está dispuesto a perder tantos suculentos contratos sin presentar batalla. El martes anunció que presentó una demanda por 500 millones de dólares contra la cadena hispana Univisión –propiedad del magnate Carlos Slim- por romper “abruptamente” un contrato y no cumplir con su compromiso de difusión del concurso de Miss USA, que se celebrará el próximo 12 de julio en Luisiana (EE.UU.). “Nada de lo que dije era diferente de lo que he venido diciendo durante muchos años”, alegó Trump en un comunicado.

El certamen emitió un comunicado esta semana en el que decía que «estamos entristecidos por los eventos recientes, pero el show debe continuar».

Al tiempo que granjeaba nuevos enemigos, Trump se ha encontrado con el apoyo de personas que tal vez no esperaba, como el senador republicano de Texas y también precandidato Ted Cruz. “Me gusta Trump y creo que lo que dice es verdad”, sostuvo Cruz en una entrevista en la cadena FOX. “No creo que haya que pedir perdón por hablar de inmigración legal”.

* Con información de La Vanguardia y The Associated Press.