Tribunal Supremo de EE.UU. legaliza el matrimonio homosexual en todo el país
Corte Suprema de EE.UU. legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

 WhiteHouse

Photo via Facebook de la Casa Blanca

 

El presidente Barack Obama dijo que «Estados Unidos debe sentirse muy orgulloso» tras el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Según el fallo de este viernes, las bodas gay son legales a nivel nacional y ningún estado las puede prohibir,  lo que es considerado una victoria legal para la comunidad lesbiana, gay y transgénero (LGBT), así como para activistas que han luchado por años por este reconocimiento legal.

«Esta decisión es una victoria para los demandantes… para las parejas… para sus hijos… para sus amigos y quienes les apoyan… Es una victoria para Estados Unidos», dijo el presidente.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema consideró que la Constitución garantiza el debido proceso y protecciones igualitarias bajo la ley lo que significa que las bodas gay son legales en todos los 50 estados de la nación americana.

El juez Anthony Kennedy, en nombre de la mayoría, escribió que la esperanza de las personas gays, que tienen la intención de casarse «no es ser condenado a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas del mundo civilizado. Ellos piden igualdad en su dignidad bajo los ojos de la ley. La Constitución les garantiza a ellos esos derechos».

El presidente Barack Obama a través de su cuenta de Twitter aplaudió la decisión de la Corte Suprema y escribió: «Hoy se ha dado un gran paso en nuestro camino a la igualdad. Las parejas de gays y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse como cualquier otra persona más».

 

Se trata de la segunda victoria legal en fila para el presidente Obama en dos de los temas más importantes para el país y para su agenda. Ayer, la Corte validó la ley de cuidado de la salud que queda firmemente establecida, tal como lo deseaba el presidente.