Presidente de Panamá no descarta hablar con Obama sobre Venezuela
Presidente de Panamá no descarta hablar con Obama sobre Venezuela

Screen Shot 2015-04-02 at 9.02.25 PM

El presidente Juan Carlos Varela dijo que en su encuentro con su colega estadounidense Barack Obama durante la Cumbre de las Américas podría abordar la crisis entre Estados Unidos y Venezuela.

«Sin duda alguna el diálogo político regional siempre es parte de todo encuentro entre los jefes de Estado», dijo Varela el jueves al visitar el centro de convenciones en donde tendrá lugar la cita continental el 10 y 11 de abril. Al lugar, en que se reunieron los organizadores con los periodistas, también llegó el embajador venezolano Jorge Luis Durán Centeno.

Varela sostendrá la bilateral con Obama el 10 de abril, antes de la inauguración de la cumbre. El mandatario panameño informó que también se reunirá por separado con el secretario designado de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro; el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Varela tiene muy buenas relaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro desde los años en que fueron cancilleres de sus respectivos países. El jueves, Varela saludó en lo que será el centro de prensa de la cumbre al embajador venezolano y dijo que esta cita continental refleja el sueño del libertador Simón Bolivar.

Durán Centeno dijo que la crisis entre su gobierno y Obama estará presente en la cumbre, en la que el líder venezolano planea entregar una lista con firmas de gente opuesta al decreto de la Casa Blanca que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad estadounidense.

«No podrá estar excluido a pesar de que no estaba en el diseño de la agenda al principio», dijo el diplomático a la Associated Press. «Cosa que nosotros le agradecemos a Obama el haber introducido la amenaza».

Varela, sin embargo, espera que este tipo de conflictos no le quite el interés al tema central de la cumbre. «Que los jefes de Estado nos enfoquemos a enfrentar los problemas que afectan a la población y nunca nos desgastemos los unos a los otros con conflictos innecesarios», expresó.

En la séptima cumbre participará por primera vez de un mandatario cubano. La cita tiene lugar, además, varios meses después que Obama y su colega cubano Raúl Castro anunciaron la decisión histórica de restablecer las relaciones tras una ruptura que data desde hace más de medio siglo.

«Siento que han avanzado en el diálogo», manifestó Varela. «Toca mucho por hacer, pero solo el hecho de que ambos países estén en este diálogo, en la cumbre, saldrán cosas muy positivas».

Aclaró que no le tocaba confirmar si Obama y Castro se reunirán en ocasión de la cumbre, aunque cree que «sin duda alguna el escenario se va a prestar para eso y espero que así sea».

Lamentó la ausencia de la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien decidió no viajar a Panamá para atender las afectaciones dejadas por recientes inundaciones en su país.