Irán tendrá licencia para desarrollar programa nuclear pacífico
Irán tendrá licencia para desarrollar programa nuclear pacífico

nuclear

Irán y el grupo 5 + 1 han llegado a un acuerdo en puntos clave sobre el programa nuclear de Teherán. 

El acuerdo nuclear acordado en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior. Dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años. El acuerdo también incluye el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EE.UU. y la Unión Europea contra la República Islámica.

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Por otra parte, el tratado consensuado habla de «controles estrictos» de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el acuerdo.

El acuerdo allana el camino a un pacto de largo plazo que debería ser sellado antes de fines de junio y que permitirá poner fin al conflicto con Irán, que ya lleva varios años.

Declaración conjunta
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, y la jefe de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, han comparecido ante los medios de comunicación y han leído una declaración conjunta en la que se señala que se ha alcanzado un progreso suficiente para continuar las negociaciones hasta una fecha límite del 30 de junio.

Zarif momentos antes había anunciado en su cuenta de Twitter que la negociación ha arrojado «soluciones». «Hemos encontrado soluciones y vamos a ponernos inmediatamente con el borrador», ha hecho saber Zarif en referencia a la continuación de las negociaciones con vistas a un acuerdo definitivo el 30 de junio.

Por su parte, la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha escrito «buenas noticias» en su cuenta de Twitter, a pocos minutos de comparecer junto a Zarif en rueda de prensa para explicar las conclusiones de la negociación de Lausana (Suiza).