Sube a 17 la cifra de muertos por inundaciones en Chile
Sube a 18 la cifra de muertos por inundaciones en Chile

chile2

La cifra oficial de muertos por las inundaciones registradas en el norte de Chile subió a 18, informó este lunes el subsecretario de Interior chileno, Mahmud Aleuy.

“Existe la posibilidad de que haya más desaparecidos y fallecidos”, advirtió sin embargo Aleuy.

“Hay una probabilidad alta de que debajo de ese barro haya más fallecidos”, dijo el funcionario en declaraciones a una emisora local, haciendo también notar lo difícil del acceso a algunas de las zonas afectadas.

Las lluvias, que han afectado principalmente a las regiones norteñas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, han causado las peores inundaciones ocurridas en el norte de Chile en 80 años.

Hasta el momento se registran 10.900 damnificados, de los cuales más de 4.500 están en albergues temporales.

Unas 90 personas continúan desaparecidas.

 

Ríos desbordados

Según los expertos, las lluvias no se registraban con tanta intensidad en la zona desde 1997.

Y la precipitación devolvió sus cauces perdidos a los tres principales ríos de la región: Salado, Copiapó y Huasco.

La alegría inicial de la comunidad ante el regreso de la lluvia a una zona tradicionalmente desértica, sin embargo, se tornó preocupación y alarma cuando los torrentes empezaron a inundar calles, casas y edificios.

Ahora las comunidades están avocadas a labores de limpieza e intentando regresar a la normalidad.

Pero las autoridades chilenas indicaron que, por el momento, no requieren de ayuda internacional.

La aclaración se hizo luego de que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declarará que Chile todavía no había aceptado una oferta boliviana de enviar 10 toneladas de agua potable a la zona afectada.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información, el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, agradeció la solidaridad boliviana pero indicó que su gobierno había hecho saber “que, por el momento, no requeríamos de ningún implemento particular, ningún despacho de ayuda”.

 

Venezuela ofrece cooperación a Chile ante catástrofe por lluvias

El Gobierno de Venezuela ofreció este martes su solidaridad y cooperación a Chile en vista de las pérdidas humanas y destrozos que han dejado las torrenciales lluvias de los últimos días en el norte de ese país.

“El Gobierno de la República de Chile y su pueblo pueden contar con la República Bolivariana de Venezuela, con su solidaridad, cooperación y amistad”, indicó un comunicado de la Cancillería venezolana difundido hoy.

En el escrito se señala que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “expresa al pueblo y Gobierno hermano de la República de Chile sus más sinceras condolencias por las lamentables pérdidas humanas producidas por las lluvias e inundaciones”.

El Gobierno chileno informó la noche de este lunes que la cifra de personas fallecidas por las lluvias y aluviones que afectaron el norte del país aumentó a 18, mientras que otras 49 siguen desaparecidas.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó que Japón, China, México y Bolivia enviarán ayuda a Chile para enfrentar los efectos de los aluviones, la cual se suma a la ofrecida por Venezuela y Colombia, que actualmente se está “evaluando”.

La catástrofe ha dejado más de 26.000 damnificados, de los cuales unos 3.500 se encuentran en albergues. (El Carabobeño)