Podemos pide que caiga "todo el peso de la ley sobre los corruptos venezolanos"
Podemos pide que caiga “todo el peso de la ley sobre los corruptos venezolanos”

sergiopascual

 

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, reclamó que si los miembros del Gobierno de Venezuela investigados por blanqueo de capitales en el Banco Madrid han cometido efectivamente delitos de corrupción les caiga “todo el peso de la ley”, “al igual que debe caer todo el peso de la ley sobre los corruptos españoles”.

EL MUNDO publica hoy con tres ex viceministros de los gobiernos deHugo Chávez, el jefe del servicio de inteligencia y dos empresarios afines al régimen están siendo investigados por blanquear dinero en el Banco Madrid (filial de la Banca Privada de Andorra). Ese dinero procede presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones.

“Cualquier corrupto aquí o en Pekín debería estar en la cárcel. Sin ningún tipo de duda o ambages”, ha asegurado el dirigente de Podemos en rueda de prensa.

Pascual, ha afirmado que cree que “debe caer todo el peso de la ley a los corruptos al igual que debe caer todo el peso de la ley a los corruptos españoles”.

Por otra parte, el secretario de Organización se ha afanado en argumentar en varias ocasiones el reciente voto en contra de Podemos a una resolución europea que pedía la liberación de los presos políticos en Venezuela. Según su explicación, Podemos está a favor de sentarse a conversar con el régimen de Nicolás Maduro y no en “echar fuego amenazando con sanciones” porque, ha continuado, éstas no las pagan los gobiernos sino los pueblos. En este sentido, Pascual ha sostenido que una “resolución idéntica” sin ese punto la habrían “firmado”.

“Los conflictos se solucionan con diálogo. La amenaza de sanciones aleja a la Unión Europea de su tradición diplomática”, ha insistido Pascual, que ha reiterado que están a favor de las llamadas al diálogo pedidas por el Papa Francisco o el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Preguntado expresamente si Podemos se ofrecería a ser un agente activo para impulsar esas conversaciones, Pascual ha declinado la opción diciendo que “nadie nos lo ha pedido” y que no tienen “el menor interés”.

Pascual ha querido zanjar el desacuerdo con la candidata de Podemos para el Ayuntamiento de Madrid, que censuró la postura del partido en Estrasburgo. “Estamos de acuerdo con Manuela Carmena. Nos parece condenable que se encarcele a alcaldes y que a cualquier ciudadano se les respeten las garantías procesales. No hay discrepancias”, ha asegurado.