Nunca hubo política tan errática como la de Maduro con España

Nunca hubo política tan errática como la de Maduro con España

Madrid.jpg

Madrid

 

Efectivamente, juegan a dos bandas, pero la carambola parece errática, sin posibilidades de acertar.

A) El vice presidente Jorge Arreaza, el vice canciller Calixto Ortega y Ramón “Moncho” Gordils (presidente de la Corporación de Comercio Exterior), se reunieron el pasado jueves en Caracas con siete grandes empresas españolas, con el propósito de informarles (y pedirles apoyo) de la realización de una exposición. En Miraflores les enteran de que en Madrid entre el 1 y el 3 de marzo, en recinto ferial incierto, montarán una especie de ExpoVenezuela (o una versión de la oferta turística Fitven), en la que se mostrarán los logros del socialismo criollo.

B) No se sabe bien qué tipo de impulso hizo que la torpeza inane reapareciera al unísono en la representación gubernamental e hiciera que se deslizara una amenaza (¿un chantaje?) al final de la reunión con el grupo ibérico, que no era el punto principal de la cita. El diario ABC lanzó el viernes 13 su versión: Gobierno de Maduro amenazó con expropiar empresas españolas con negocios en Venezuela si… Resumen: Les instaron “de manera cordial” a presionar al gobierno español para que impusiera censura en los medios para que no continuaran revelando evidencias sobre sus vínculos con el partido Podemos. Ni tampoco sobre la delicada situación en que se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a raíz de la deserción de la Armada y posterior refugio en Estados Unidos del capitán de corbeta Leamsy Salazar, de quien se temen testimonios terribles.

C) Como nunca había ocurrido antes, se arrechan los empresarios españoles.

D) Deciden los españoles notificar la novedad a su embajada en Caracas. Ésta conecta con su cancillería. El viernes se reunieron los diplomáticos españoles con Calixto Ortega. Pasa el fin de semana. El lunes el canciller José Manuel García-Margallo se pronuncia en contra de las pretensiones del gobierno venezolano. “En un Estado democrático y de Derecho, las libertades de opinión y prensa son principios absolutamente irrenunciables”. García-Margallo declara sobre el caso en presencia de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Presume apoyo de Europa ante una situación impredecible.

E) La noticia vuela y revuela. Telefónica, una de las siete grandes invitadas a subir al cadalso, anunció hoy lunes que la devaluación del bolívar en Venezuela en 2014 (de 12 en Sicad I a 50 en Sicad II) le producirá una disminución en sus activos netos equivalentes a 3 mil doscientos veinte millones de dólares (2.840 millones de euros) en su cuenta de resultados que serán anunciados el 25 de febrero. “Con el nuevo sistema cambiario vigente para 2015 (tres tipos de cambio) se evaluará la capacidad de conversión monetaria y el acceso a divisas para las distintas operaciones de la Compañía”, advirtió la empresa a sus accionistas y a los reguladores españoles. Según analiza el diario El País, el impacto acumulado por las devaluaciones en Venezuela es de 7.450 millones de euros menos. Ninguna otra de las empresas concurrentes a la cita miraflorina ha salido del ámbito del susurro. Y tampoco Podemos se ha pronunciado aún sobre esta nueva arista. Su secretario general y candidato a la jefatura de gobierno Pablo Iglesias, de visita en Nueva York, no se ha referido a la exigencia del régimen venezolano. En su agenda oficial no aparece algún encuentro con el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, ni con su adjunta, María Gabriela Chávez.

F) Desde hace rato Podemos se está distanciando del chavismo. Apenas, ahora, le reconocen que es un gobierno producto de elecciones. Evitan entrar al trapo. Sin embargo apareció la semana pasada un video sin firma ni patrocinio en el que se justifican los populismos latinoamericanos en contraste con la situación española.

G) El chavismo no le ayuda mucho (ayuda política, no monetaria, me refiero). El embajador Mario Isea repartió a fines del año pasado en la Asamblea Nacional su recomendación estratégica hacia Podemos (tesis del caballo de troya). Diosdado Cabello se inflama cuando dice que “el chavismo venció en Grecia” y que “más temprano que tarde lo hará en España”. Podemos trata de huir pero le persigue la sombra del acreedor.

H) Aparecen nuevas evidencias de financiación a Podemos. 425.000 euros pagados a Juan Carlos Monedero por trabajos presuntamente ficticios (moneda única albamericana), meten a Podemos en gran lío. Se enreda el jefe ideológico de Podemos al tratar de ingresar esos haberes en España, por vías propias de los evasores que tanto ha denunciado, y cuando tenía el agua al cuello los ha declarado como persona física: el fisco español se lleva casi la mitad de lo que le pagó el gobierno venezolano. La lapa se relame en cueva ajena.

I) En un acto de aparente desprendimiento personal, Monedero había dicho que ese dinero, ganado con esfuerzo propio como asesor internacional, sería utilizado para potenciar La Tuerka, un programa de televisión que se emite por Internet (en el portal www.publico.es). Pero los extractos de sus cuentas bancarias señalan que han sido invertidos en valores a plazos. Podemos, para enfrentar cuatro campañas electorales este año, busca dinero sonante para uso inmediato.

J) Queda al descubierto que al menos este dinero podría ser calificado como financiamiento ilegal. Podemos dice que La Tuerka no es del partido, pero el jefe de la empresa es Pablo Iglesias y el domicilio fiscal es el mismo que el del partido.

K) Se ratifica que el etarra De Juana Chaos vive en Venezuela. De Lecherías (Anzoátegui) se ha mudado a Chichiriviche (Falcón) y en bermudas y chancletas es captado por el diario El Mundo al frente de la gestión de una licorería. Se reactiva el caso: España pedirá la extradición. El gobierno español dice que ya sabía de su ubicación pero no explica por qué no había actuado antes de la publicación de la noticia. Se revuelve el tema de la protección en Venezuela a etarras históricos con juicios pendientes en España. Es un santuario etarra, reiteran los tertulianos en TV y radio.

L) Mucha cobertura a la aparición del MEVA, movimiento español venezolano anti-Podemos. Portada en La Razón, entrevistas en Antena3 y en TeleMadrid. Comentarios por doquier. Meva ha convocado a una marcha que partirá desde Plaza España hasta la Puerta del Sol, por Gran Vía, el primero de marzo, justo cuando será inaugurada la ExpoVenezuela en Madrid.

M) Mucha cobertura a las visitas de Chúo Torrealba y Miguel Henrique Otero. Bombazo de ABC sobre la deserción del Ysmael (escrito al revés) Salazar, el guardameta de Chávez y de Cabello. Su relación ideológica y económica del gobierno de Venezuela es uno de los cuatro principales argumentos utilizados en España para enfrentar a Podemos.

N) Una encuesta (El País) señala que Podemos ha tocado techo y que ha comenzado a retroceder en el favor popular. La de hoy lunes, My Word, para la cadena SER, le da el triunfo a Podemos, aunque señala que bajó 3 puntos entre enero y febrero. La del diario La Razón (también hoy) otorga primacía al PP, con Podemos en segundo lugar pero en retroceso. Todas indican que el PSOE tiene cara de tercerón.

O) Maduro se encuentra en mala posición en el fieltro del billar. La imagen internacional del chavismo se revirtió, y la de Maduro es peor que la de su mentor. Ahora actúa en la cancillería Delcy Rodríguez, ignara imbatible. Con el nombramiento de Mauricio Rodríguez al frente del vice ministerio para la información internacional, tratan de reactivar la propaganda en el exterior. También actúa la Corporación de Comercio Exterior en su labor de exhibición de “logros”. Ignacio Ramonet se reúne con Maduro. Divisas danzantes. Ese aparato es comandado por Jorge Rodríguez, el alcalde caraqueño, quien repite su actuación como ariete increíble en la denuncia de tucanos agresores. Reaparecen los viejos círculos de apoyo internacional en Reino Unido e Italia. También en Paraguay, Argentina, Brasil. En Nicaragua, Ecuador y Bolivia, sus presidentes se pronuncian ante denuncias de nueva intentona de golpe de Estado. Unasur se asoma. Cuba calla.

P) El miércoles 18 aparecerá en las vidrieras de Madrid Mientras llega la felicidad, una biografía del gran Joan Marsé. Cayó en mis manos Aquello estaba deseando ocurrir, lo último del cubano Leonardo Padura.

Q) Me pregunta un diplomático jubilado, siempre observador de los avatares en los territorios en los que sirvió como funcionario venezolano: ¿Lo que está pasando permea a los simpatizantes o militantes de Podemos, o sencillamente rechazan que existan nexos entre Podemos y Venezuela? Mi respuesta inmediata es NO. Pero, y son 250 mil, cada vez que un venezolano abre la boca en España siete de cada diez españoles que creían en salvapatrias se convierten en pensadores de Rodin. Por eso digo que la carambola parece errática.

 

 

[email protected]

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios