Abren nuevo expediente contra Petrobras
Abren nuevo expediente contra Petrobras

Ptro6

 

RIO DE JANEIRO (AP) — La procuraduría de Río de Janeiro presentó una acción legal contra la para estatal Petrobras y el empresario constructor Andrade Gutiérrez, anunciaron el martes funcionarios.

El nuevo caso, una demanda civil por cargos de «mala conducta administrativa», abre un nuevo capítulo en el escándalo de corrupción que afecta a Petrobras desde hace meses. La investigación se centra en acusaciones de haber cobrado un total de 11,6 millones de dólares de más en cuatro contratos de la petrolera con el constructor de 2005 a 2010.

La procuraduría solicitó que las cuentas bancarias de José Sergio Gabrielli, ex presidente de Petrobras, y otros siete funcionarios sean congeladas, informó la fiscal Glaucia Santana en conferencia de prensa.

Gabrielli, quien fue presidente de Petrobras de 2005 a 2012, es el funcionario de más alto rango de la compañía en estar implicado en el extenso escándalo de corrupción.

Más de dos decenas de personas, incluido un ex director de la petrolera y directivos de algunas de las empresas de construcción más grandes del país, han sido acusados como parte de una investigación de meses efectuada por los fiscales públicos en la ciudad de Curitiba, en el sur del país.

Las autoridades alegan que altos funcionarios de Petrobras operaban un ardid de contratos a cambio de sobornos valuado en hasta 4.000 millones de dólares, y a la larga el dinero de los contratos inflados era inyectado al gobernante Partido de los Trabajadores y a otros importantes partidos para campañas políticas.

El ardid de fraude está demostrando ser uno de los escándalos de corrupción más grandes que se ha descubierto en Brasil. Las autoridades aseguran que buscarán que los acusados regresen los casi 400 millones de dólares que se embolsaron.