El territorio Esequibo vuelve nuevamente a generar disputas, esta vez entre Nicolás Maduro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Como si se tratase de un ring de boxeo, pero con amenazas e insultos de parte y parte, este jueves 27 de marzo, Rubio advirtió a Venezuela que atacar militarmente a Guyana sería “un gran error” y “un día muy malo para ellos”.
“Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil y no terminaría bien”, expresó Rubio en una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali.
El secretario de Estado hizo hincapié en que si el Gobierno de Nicolás Maduro hiciera un movimiento de ese tipo sería “una muy mala decisión, un gran error para ellos”.
“Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana”, dijo Rubio, quien agregó que no iba a entrar en detalles sobre lo que haría EE.UU. en caso de un ataque venezolano a Guyana.
Uno de los ganchos más duros que soltó Rubio fue la acusación en contra del gobernante de “narcotraficantes”.
“Las amenazas regionales se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante. Y quiero ser franco, habrá consecuencias por las acciones agresivas. Y por eso nuestra colaboración en ese sentido será importante”, subrayó.
Maduro no se quedó atrás
“A Venezuela no la amenaza nadie”, dijo el gobernante venezolano en respuesta a las amenazas y ofensas de Marco Rubio.
“Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio amenazando a Venezuela desde Guyana; imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de (Simón) Bolívar”, expresó el gobernante en cadena de radio y televisión.
Maduro afirmó que Rubio “en su vida” ha visto una asamblea popular, “ha ido a un barrio, porque ellos son de la élite corrupta de Miami, muy corruptos que odian a Venezuela”.
“Este pueblo si algo tiene (es) que cuando lo amenazan, cuando lo golpean, se vuelve más rebelde, somos más rebeldes, somos más altivos, más luchadores y tenemos que cuidar a Venezuela, cuidar la paz de nuestra patria”, añadió.
Padrino López se unió a la pelea
Por su parte, el titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo también que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tolerará “amenazas” de ningún funcionario extranjero.
El militar advirtió que Venezuela responderá con “firmeza y determinación” a “cualquier provocación o acción que atenta contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país”.
*Con información de EC, EPP e Infobae.