La administración madurista sigue sin referirse oficialmente al paradero de los pranes de las siete prisiones en las que ha incursionado desde septiembre
Extraoficialmente se conoce que “Pedro Rapidito” y “El Loro”, pranes de La Pica y Trujillo, respectivamente, están bajo custodia de las autoridades
Con la intervención este viernes 10 de noviembre del Internado Judicial de San Felipe en el estado Yaracuy, conocida como “La Cuarta”, el Gobierno venezolano aseguró que tiene el 100% del control de las cárceles, por lo que se estima que la llamada “Operación Gran Cacique Guaicaipuro” llegó a su final.
“Hemos tomado control total de este centro, y con este control total aquí, en Yaracuy, tenemos 100 % de todas las cárceles del país bajo el régimen penitenciario”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad, desde la madrugada de este viernes, funcionarios de diversos entes de seguridad intervinieron el recinto carcelario en el que estiman habían más de 500 internos.
Como en las restantes seis incursiones carcelarias, las autoridades no hablan específicamente sobre el paradero de los pranes.
“La Cuarta” era controlada por el pran Freddy Barboza Lizarraga alias “La Charra”, en colaboración con Dennis Antonio Parra Rivero, apodado “El Chino”, y alias “El Miguelito”.
Antes de tomar la prisión yaracuyana, el Gobierno allanó el Centro Penitenciario de Aragua conocido como “Tocorón”, así como los internados judiciales de Carabobo (Tocuyito), José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, Barcelona), Monagas (La Pica) y Bolívar (Vista Hermosa).
De manera extraoficial se conoció que Pedro Manuel González Mata alias “Pedro Rapidito”, líder negativo de La Pica y Álvaro Montilla conocido como “El Loro”, pran de Trujillo, se entregaron a las autoridades.
Del resto, de los pranes de Tocorón (Héctor “Niño Guerrero” Flores), Tocuyito (Néstor “Richardi” Richardi Sequera ), Puente Ayala (Luis Manuel “Pata e’ Queso” Yegue Mendoza) y Vista Hermosa (Wilkins Rafael “Wilkins” Romero Maluenga, Giovannny Alejandro “Pan” Navas Ochoa y Edison “Chichi” González) se desconoce el paradero.
Página para ver traslados
Ante el constante reclamo de familiares de privados de libertad por traslados inconsultos a otros estados y maltratos, la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, informó que fue habilitada una página web para monitorear la ubicación de los reclusos que estaban en las siete cárceles intervenidas.
La funcionaria sostuvo que en el portal del Ministerio de Servicios Penitenciarios, familiares de los detenidos podrán acceder a un apartado llamado “traslados” donde verán el listado de los reubicados.