Sin información oficial del paradero del pran concluyó intervención de La Pica - Runrun
Sin información oficial del paradero del pran concluyó intervención de La Pica
Este viernes la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro” llegó al Internado Judicial de Monagas en Maturín y como es costumbre no hay información oficial sobre el pran del recinto Pedro Manuel González Mata alias “Pedro Rapidito”
Es el cuarto penal que interviene el régimen de Maduro en poco más de dos meses 

 

Como si se tratase de un loop (anglicismo empleado para repetición) o de una escena de la película Groundhog Day donde su protagonista, Bill Murray, despierta una y otra vez en el mismo día, en la madrugada de este viernes 3 de noviembre, la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro”, que pretende recuperar el poder perdido del Gobierno madurista en las prisiones venezolanas, aterrizó en el Internado Judicial de Monagas conocido como cárcel de La Pica en Maturín. 

Y también como un guion repetido, el pran del recinto penitenciario, Pedro Manuel González Mata alias “Pedro Rapidito” hizo alarde de su apodo y sacó las armas de las cárceles antes de que llegaran las autoridades, según el Observatorio Venezolano de Prisiones

De acuerdo con el OVP, como sucedió con las “tomas” de las cárceles de Tocorón en el estado Aragua (20 de septiembre) , Tocuyito en Carabobo (25 de octubre)  y Puente Ayala en Anzoátegui (30 de octubre), los pranes o líderes negativos de La Pica negociaron la entrega del recinto.

“Dentro del penal había mujeres y niños que convivían en esos espacios. Familiares resaltaron que hace una semana los pranes sacaron armas y le dijeron a los presos que el penal sería intervenido”, expuso la ONG en un la plataforma X

“Pedro Rapidito” fue detenido a mediados de febrero de 2014 y condenado hace seis meses a poco más de nueve años de cárcel por el Tribunal Primero de Juicio de Monagas a cargo del juez Jorge Alejandro Cárdenas Mora. Se le imputaron los delitos de ocultamiento ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y posesión de arma de fuego

Trascendió que los reclusos están siendo reubicados en el vecino Centro de Formación Hombre Nuevo Nelson Mandela.  

“Nosotros exigimos a la Ministra de Asuntos Penitenciarios (Celsa Bautista) una respuesta y que por favor no trasladen lejos a nuestros familiares porque no tenemos para darle comida y mucho menos para el pasaje”, declaró Aniuska Sifontes, familiar de uno de los reclusos a las puertas de La Pica.

Según expuso la ONG Una Ventana a la Libertad en una nota de prensa, familiares de reclusos denunciaron maltratos por parte de funcionarios de seguridad del Estado.

Ceballos: Hemos acabado con la mafia carcelaria

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, declaró al canal del Estado que algunos reclusos mostraron resistencia a la intervención del penal, sin embargo no aclaró si en ese grupo estaba “Pedro Rapidito” y otro pran apodado «El Yeferson».

«Luego de que agotamos todas las medidas de diálogo se produjo la rendición. En este momento, están siendo puestos a órdenes del Ministerio Penitenciario. Hemos acabado con la mafia carcelaria, con instrucciones precisas del presidente Nicolás Maduro seguimos avanzando en el reimpulso del sistema penitenciario y continuaremos para garantizar la protección del pueblo», expresó Ceballos. 

Videos difundidos en redes sociales daban cuenta del amplio despliegue policial y militar en la intervención de este centro de reclusión.

 

LEA TAMBIÉN:  Otro miércoles de intervención carcelaria: Ahora le tocó a Tocuyito