Otro miércoles de intervención carcelaria: Ahora le tocó a Tocuyito - Runrun
Otro miércoles de intervención carcelaria: Ahora le tocó a Tocuyito
Un mes después de la intervención en Tocorón, el Gobierno venezolano vuelve a arremeter contra un recinto penitenciario con sistema de pranato
Al igual que en el penal aragüeño se desconoce el paradero del pran de la prisión carabobeña  

 

A un mes y cinco días de la incursión en la cárcel de Tocorón, centro de operaciones del Tren de Aragua, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció la madrugada de este 25 de octubre en su cuenta de X la intervención de cuerpos de seguridad  en el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como Tocuyito, ubicado en el municipio Libertador de la entidad carabobeña. 

También un miércoles, como el pasado 20 de septiembre cuando supuestamente 11.000  funcionarios fueron desplegados en Tocorón, miembros del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) participaron en la denominada Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro.

“Enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario de la Gran Misión Cuadrantes de Paz”, escribió Ceballos quien informó que en Tocuyito había 2.000 reclusos.

El ministro aseguró que con este operativo, el 99% de los  centros penitenciarios del país se encuentran bajo las políticas del Estado. No explicó qué sucede con el restante 1%. 

“Durante la operación se han encontrado elementos de interés criminalístico que permitirá ampliar las investigaciones sobre las acciones antijurídicas llevadas a cabo en este recinto”, escribió.   

Nuevamente, el operativo desplegado por el Gobierno en un recinto carcelario dejó varias interrogantes.

¿Dónde está el pran de Tocuyito?

-Ni el Ministerio de Interior y Justicia ni el de Asuntos Penitenciarios informaron sobre el paradero de Néstor Richardi Sequera Campos, alias “El Richardi” o “El Papa”, señalado de ser el pran principal de Tocuyito. 

“El Richardi” escribió en su cuenta de Instagram un mensaje a sus seguidores en el que dice: “10 meses en la música y me gané el cariño y el respeto de todos ustedes que han creído en mí No sé cuánto tarde en poder saber de ustedes y ustedes de mí. Llegó el momento del free Rsiete, es solo un hasta luego”.

Trascendió que el pran poseía un estudio de música dentro del penal y tiene vínculos con varios artistas. De acuerdo con una información suministrada a Una Ventana a la Libertad, a diferencia de Hector Rushthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, “El Richardi” habría acordado su entrega a las autoridades y sus lugartenientes no estaban informados del operativo.

En referencia a la publicación en IG de “El Richardi”, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones publicó un hilo en la red social  X alertando que “y como si se tratara de una moda, ahora los pranes se despiden prometiendo que volverán en libertad”. El OVP indicó que “esta es una muestra más de que el régimen negocia con los pranes para lavar su imagen”. La organización recordó que “El Richardi” fue sentenciado a 20 años de cárcel y en teoría debió salir en libertad en 2018, sin embargo optó por quedarse tras los barrotes para seguir delinquiendo.

¿Hay muertos, heridos y fugados?

-Al igual que en Tocorón no se supo preliminarmente si durante la intervención hubo muertos y heridos. En la cárcel aragüeña tampoco se conoció la cantidad exacta de reos fugados y recapturados, pese a que las autoridades informaron la muerte de algunos en presuntos enfrentamientos y la recaptura de otros en operativos dentro y fuera del estado Aragua.

Voceros del Ministerio de Interior y Justicia y de Asuntos Penitenciarios no hicieron un balance final de la operación en la entidad aragüeña. Dos días después de la toma de Tocorón, el ministro Ceballos reveló que los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «habían logrado la recaptura de 87 sujetos de Tocorón penados y solicitados”.   

¿Vienen otros operativos en otras cárceles?

– De acuerdo con un reportaje efectuado por Runrunes y Connecta, al menos siete cárceles en Venezuela funcionan bajo el sistema de pranato. Además de las ya supuestamente tomadas por el Gobierno de Tocorón y Tocuyito están el Internado Judicial de Vista Hermosa en el estado Bolívar, Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala) en Anzoátegui, Internado Judicial de Trujillo, Centro Penitenciario de Oriente “El Dorado” también en Bolívar, Internado Judicial de Barinas, Internado Judicial de Yaracuy y Centro Penitenciario Región Oriental de Monagas conocido como La Pica.

“Nosotros creemos que van a seguir ocurriendo eventos similares porque hay muchas prisiones en poder de pranes y mafias”, dijo Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad. Nieto Palma sostuvo que en las cárceles no solo los pranes tienen el control. “Hay mafias carcelarias compuestas por funcionarios del Ministerio Penitenciario, encargados de la custodia interna, y la Guardia Nacional, responsables de la seguridad externa. Todo lo que ocurre dentro de las cárceles es porque funcionarios de estos organismos lo permiten”. 

¿Cuál era la población penitenciaria de Tocuyito?

Al contrario de lo que declaró el ministro Ceballos, voceros de Una Ventana a la Libertad sostuvieron que la cantidad de presos en Tocuyito supera las 5.000 personas. “Lo que sí podemos indicar es que estos traslados de privados de libertad aumentarán el hacinamiento ya existente en los demás recintos penitenciarios del país, situación que Una Ventana a la Libertad ha advertido desde hace muchos años”, dijo Nieto Palma.  

¿Tiene solución el problema penitenciario en Venezuela?

Según Nieto Palma la crisis de las cárceles en el país tiene solución. “El problema es que nadie ha tenido la voluntad para hacerlo. No hay interés en solventarlo porque las cárceles se han convertido en un negocio muy lucrativo para los presos y funcionarios encargados de la custodia”.

Nieto Palma sostuvo que desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en 2011, el fracaso de la política gubernamental en materia carcelaria ha sido notorio, pese a lo declarado por la exministra Iris Varela, catalogando al de Venezuela como el mejor de la región. “Ella en mi opinión es la gran responsable del desastre en este particular”.

 

LEA TAMBIÉN:  Toma de una cárcel sin pranes |  ¿Tocorón fue un vacilón?