DDHH Olvidados I Roland Carreño: Las 1.000 y una noches de retardos procesales  - Runrun
DDHH Olvidados I Roland Carreño: Las 1.000 y una noches de retardos procesales 
El juicio al periodista venezolano ha sido interrumpido en tres oportunidades obligando a la defensa a comenzar desde cero
La defensa informó que detuvieron a otra persona presuntamente implicada al caso

 

1.000 días preso cumplió el periodista Roland Carreño el pasado 22 de julio.

Organizaciones de la sociedad civil como Foro Penal y Reporteros sin Fronteras han solicitado la excarcelación inmediata del profesional de la comunicación social a quien consideran un preso político del régimen de Nicolas Maduro y su cautiverio se ha logrado mantener a punta de trucos legales y retardos procesales.  

Carreño fue detenido el pasado 27 de octubre de 2020 en Caracas de manera arbitraria por hombres a bordo de vehículos negros sin identificación. Se le acusó de portar un fusil AM15 y llevar consigo 12 mil dólares para financiar supuestos actos de conspiración. Posteriormente fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde permanece recluido desde entonces.

A Carreño se le imputan los delitos de conspiración, tráfico de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir

Al momento de su aprehensión, el periodista fungía como coordinador nacional del partido Voluntad Popular y su captura es considerada una retaliación del Gobierno chavista por la fuga del líder de VP, Leopoldo López, quien se encontraba refugiado en la sede de la embajada de España en Caracas luego de haberse escabullido de la justicia chavista en abril de 2019 debido a una aparente intermediación del ex presidente interino, Juan Guaidó.  

Además de su trayectoria con VP, la cual le permitió ser candidato a las elecciones parlamentarias de 2015 por el circuito 2 del estado Lara, Carreño se destacó como jefe de la sección de sociales del diario El Nacional, director de la revista Pandora, editor de Blitz y conductor de programas de televisión en los canales Televen y Globovisión. 

Juicio en fragmentos

El abogado Joel García dijo que el juicio a Carreño se ha interrumpido en tres oportunidades por diversas razones.

“La primera vez ocurrió porque al Sebin no le dio la gana de trasladarlo a los tribunales, la segunda porque al juez le dieron reposo por padecer de ciertas patologías y esta ultima porque le quitaron la competencia en materia de terrorismo a un juez y se la dieron a otro”.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le arrebató la competencia al juez Aquiles Vera cuando solo faltaba una audiencia para culminar el proceso y los expedientes fueron enviados a la jueza Alejandra Romero. Esto quiere decir que el juicio al periodista comenzará ahora desde cero.

García explicó que los juicios suelen interrumpirse cuando un juez pierde la inmediación.

“El juez tiene que conocer de forma ininterrumpida el debate y si transcurren 11 días hábiles sin conocer la causa, este pierde las facultades para continuar con el juicio y el expediente pasa a manos de otro juez”.

García sostuvo que el pasado 14 de julio le fue arrebatada a Vera la conducción del juicio y tres días después el expediente de Carreño llegó a la oficina de Romero. 

El abogado indicó que hoy en día desconoce una posible fecha de inicio del juicio porque el expediente de Carreño pasó a manos de un tribunal de control.

“Esto sucedió porque se produjo una aprehensión de una persona relacionada con el caso y desconozco quien sea. Lo cierto es que ha transcurrido casi un mes del cambio de juez y no tenemos noticias”. 

Sin prueba alguna contra Roland

El abogado García señaló que en los juicios anteriores el Ministerio Público no ha podido demostrar la autoría de Carreño en los delitos que se le imputan.

“La manera de mantenerlo preso es interrumpiendo el juicio, esta aprehensión preventiva se ha mantenido como una condena anticipada”.

Informó que el pasado fin de semana sus familiares pudieron verlo en El Helicoide.

Roland se encuentra bien de salud, convencido de su inocencia y esperando que esto se reanude para culminar con esta arbitrariedad”.   

Organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia y el Instituto Prensa y Sociedad han solicitado su liberación inmediata.

“Su injusta privación de libertad y las irregularidades en su causa penal evidencian el incumplimiento de las garantías al debido proceso y el funcionamiento de las instituciones públicas al servicio del poder”, expresó IPYS en un comunicado.

 

DDHH Olvidados | Para el Ministerio Público el homicidio de Eduardo Orozco fue solo una «situación irregular»