Expertos en economía condenan aprobación de ley de impuesto a grandes transacciones financieras - Runrun
Expertos en economía condenan aprobación de ley de impuesto a grandes transacciones financieras
Alegan que la alícuota que se deberá pagar ahora entre 2 y 20% por cada transacción en dólares o criptomoneda diferente al Petro perjudicará a todo el mundo, especialmente a las personas de menores recursos 
Sostienen que al venezolano no le agrada pagar impuestos porque no los ven reflejados en los servicios públicos 

La aprobación en segunda discusión en la Asamblea Nacional chavista de la ley de impuesto a las grandes transacciones financieras ha desatado una ola de críticas por parte economistas en Venezuela.

Este jueves 3 de enero el parlamento con mayoría a favor de Nicolás Maduro dio el visto bueno a la nueva legislación que pretende imponer una alícuota de entre 2 y 20% a todas aquellas empresas y personas que hagan operaciones financieras en moneda extranjera o criptomonedas diferentes al Petro. 

El porcentaje dependerá de si se trata de una gran empresa, persona jurídica o natural y del mecanismo a través del cual se haga la operación: banca nacional, entidades extranjeras o sin intermediación bancaria alguna.

“Es un impuesto recesivo porque va a afectar a todo el mundo por igual, diría que incluso las personas de menores recursos van a verse más afectadas porque se manejan más con efectivo, no tienen la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito en divisas que a la final los pagos son cobrados en bolívares”, dijo el economista Luis Oliveros.

Oliveros sostuvo que el gobierno está cometiendo un grave error, pues ya se estaba dando un cierto despegue de la economía con la dolarización transaccional.  

“Esto no resuelve el problema de la falta de confianza en el bolívar, tú no obligas a la gente a demandar una moneda eso, se gana con la confianza”.

Oliveros manifestó que esto podría traer como consecuencia una mayor informalización de las operaciones con moneda extranjera porque a la gente en Venezuela no le agrada pagar impuesto y no tiene la costumbre de hacerlo. 

“No les gusta pagar impuestos porque no reciben nada a cambio, no hay servicios públicos de calidad, por donde lo veas es una mala noticia para el venezolano”. 

Oliveros no descarta que el precio del dólar en bolívares suba a raíz de esta medida. “No lo descarto, el gobierno está buscando que la gente demande bolívares”. 

El abogado en materia tributaria Alfredo Palacios aseveró en su cuenta de Twitter que el IGFT resta rentabilidad a las empresas, significa inflación y posible cierre de empresas. 

Agregó que esta modalidad debilita las posibilidades de crédito bancario y afecta considerablemente la capacidad de ahorro. 

El nuevo impuesto a las transacciones en divisas generará un mercado negro y mas evasión fiscal”, escribió.

 

 

La abogado y consultora de finanzas Mariela Lovera explicó que los venezolanos deberán esperar a que la ley salga en Gaceta Oficial para determinar cómo va a operar y cuáles serán los mecanismos de recaudación.