Mientras dialogan en México, Maduro amenaza con encarcelar a Guaidó
En una entrevista concedida a su ministro Ernesto Villegas, dijo que más temprano que tarde le llegará la “justicia” al presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015
Mientras sus delegados se encuentran en México en un proceso de conversaciones con la oposición para destrabar el juego político y perseguir una solución a la crisis económica, Nicolás Maduro amenazó con meter en la cárcel a Juan Guaidó, durante una entrevista que le hizo su ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
“Aquí no va a haber impunidad, ni en México ni en Marte. Debe haber justicia severa, porque es mucho el daño que le han hecho a la gente. Habrá justicia, puede ser que tarde, por los procesos históricos que vivimos, pero sueño con que se haga justicia para que estos maleantes paguen”, dijo Maduro.
“Hubo una campaña brutal que roza fronteras con el estupidismo de una persona creerse presidente del país. Los Estados Unidos se busco un tipo muy imbécil, entrenado, agente en los Estados Unidos para que hiciera de títere y buscara el derrocamiento del gobierno constitucional y una especie de colonización política y económica de Venezuela, se lo impedimos, lo derrotamos, los aplastamos, Juan Guaidó para la historia de Venezuela esta aplastado, derrotado como ensayo de intento de intervencionismo”, agregó Maduro.
Pese a que desde 2019, Maduro ha amenazado a Guaidó con encarcelarlo no lo ha hecho, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 se mantiene en libertad, pero miembros de su entorno como Roberto Marrero, Edgar Zambrano y recientemente Freddy Guevara sin han sido puestos las rejas, aunque luego excarcelados.
Guevara fue sacado de prisión y pasó a ocupar el puesto de Carlos Vecchio en la mesa de negociación por presiones del propio chavismo.
Maduro aseguró que el actual presidente de la Asamblea Nacional chavista Jorge Rodríguez presentó dos documentos en la mesa de negociación, que comenzó el pasado viernes 3 de septiembre en suelo azteca.
El primer documento apunta hacia el levantamiento del bloqueo económico por parte de Estados Unidos y otras naciones, así como devolución de algunos activos en el extranjero y el segundo tiene que ver con la lucha mancomundada por recuperar la Guayana Esequiba.
“Es un documento para que la mesa emita un pronunciamiento en defensa de los derechos venezolanos sobre ese territorio”, manifestó.
Maduro promete milagro económico con o sin sanciones
Maduro dijo que independientemente que se consiga el levantamiento de sanciones generales al gobierno venezolano, tiene un plan para recuperar la economía, discurso que ha repetido en reiteradas oportunidades desde que llegó a Miraflores
“Con el levantamiento de las sanciones y el fin del bloqueo, así sea parcial, la recuperación sería acelerado. Sin el levantamiento, la recuperación se daría, pero sería más lenta. Vamos a vivir tiempos de milagro económico”, aseveró.
A partir de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, el chavismo ha tenido una excusa para justificar el colapso en la materia que se vive en Venezuela con unos índices de hiperinflación cada vez más altos y una devaluación del bolívar que le ha quitado nueve ceros a la moneda, aunado a una dolarización de facto que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Maduro denunció que algunos banqueros tratan de sabotear la puesta en marcha del bolívar digital a partir del 1 de octubre y en ese sentido solicitó la intervención de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
“Algunos banqueros están tratando de sabotearme la meta de economía 100% digital. Le dije a la vicepresidenta que sentara en el banquillo a los banqueros que sabotean. Están obligando a pagar con la moneda extranjera en efectivo y no en las fórmulas que tenemos para pagar en bolívares”, manifestó.
Dijo que los precios de los productos deben ser equilibrados y acusó a los empresarios de asfixiar al pueblo.
“La naturaleza del comercio es obtener la máxima ganancia por la vía de la especulación. Está alborotada, distorsionada y ahora más, por la guerra económica. Aspiro que con las nuevas reglas de juego, se contribuya al desarrollo del mercado, de la producción, y que el concepto de precios justos se vaya estableciendo”, puntualizó.
Maduro prometió acabar con la escasez de gasolina sin necesidad de importar combustible.
La perspectiva es que eso se resuelva, Venezuela no tendría ni una gota de gasolina, la estamos produciendo en Venezuela, ahora, a aumentado la exigencia del consumo, el mercado interno ha aumentado dos veces en el transcurso de este año, y hoy por hoy estamos ya preparados para en las próximas horas entrar en una fase de producción también del doble de los hidrocarburos, y con el favor de la organización popular y el funcionamiento de las estaciones de servicio fuera de las mafias y el favor del ministerio de energía y PDVSA, esa producción del doble llegue y ya alivie ese tema. Si nos pusiéramos a depender del levantamiento de las sanciones seria un error garrafal, nosotros vamos a resolver este problema con esfuerzo propio. Nosotros tuvimos que hacer una gran operación, hemos ido poniendo a todo y en funcionamiento estas refinerías, con prohibición de importación”, dijo.