Especial | 6D de 2020 cierra el ciclo de las instituciones democráticas en Venezuela - Runrun
Especial | 6D de 2020 cierra el ciclo de las instituciones democráticas en Venezuela
El 6D del 2015 estuvo impregnado por la esperanza de cambio, mientras que el evento del 6D de 2020 dejará todos los poderes públicos bajo el control absoluto del chavismo

En este especial, Runrunes presenta una línea de tiempo que recorre los hitos políticos que marcaron la agenda de la Asamblea Nacional desde el 6 de diciembre de 2015, cuando 14.385.349 electores, equivalente a 74.17 % del padrón electoral, acudieron a las urnas y confiaron en la institución democrática del voto como herramienta de expresión de voluntad y búsqueda de un cambio político. 

Se trata de una cronología llena de propuestas de cambios para restablecer el equilibrio de poderes en el país, todas las cuales se encontraron con obstáculos erigidos desde el Gobierno, antes de que siquiera pudiera instalarse el nuevo Parlamento el 5 de enero de 2016. Una tras otra, las leyes de los nuevos diputados fueron encontrando barreras emanadas de un poder Judicial al servicio del Ejecutivo. 

Así como el 6D del 2015 estuvo impregnado por la esperanza de cambio, el evento antidemocrático del 6D de 2020 dejará todos los poderes públicos bajo el control del chavismo. Venezuela pasará a tener, ahora formalmente, instituciones sin balances, frenos, contrapesos ni legitimidad de origen. 

De la mano de un selecto grupo de articulistas, los invitamos a recorrer los últimos cinco años de la vida republicana venezolana, tras los cuales se cierra el ciclo de las instituciones elegidas de manera democrática.

Puedes leer aquí el especial 6D de 2020 cierra el ciclo de las instituciones democráticas en Venezuela