ESPECIAL Tierra de resistentes: historias de lucha de los líderes ambientales en América Latina - Runrun
Runrun.es participa en este proyecto transfronterizo para contar las amenazas que han sufrido los indígenas pemones, representados por Lisa Henrito, a raíz de la minería ilegal que azota su territorio

 

Defender las selvas, montañas, bosques y ríos de América Latina nunca había sido tan peligroso. Seis de los 10 países más hostiles para líderes y comunidades que defienden el ambiente y sus tierras ancestrales citados en el informe que el Relator Especial Michel Forst presentó a Naciones Unidas en 2016, están en América Latina. Por eso, un equipo de 50 periodistas, desarrolladores y foto/videógrafos de diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela) nos juntamos para indagar sobre episodios de violencia contra líderes ambientales y sus comunidades. El resultado de este proyecto investigativo es una base de datos con 2.367 hechos victimizantes en los últimos once años (2009-2019) y 29 reportajes en profundidad.

Por Venezuela, Runrun.es  participa en este especial transfronterizo con la historia de Lisa Lynn Henrito Percy, lideresa del pueblo pemón, quien ha sido acusada por altos mandos militares venezolanos de “secesionista” y “traidora a la patria”. La minería ilegal y el contrabando se suman a las amenazas contra los indígenas en el estado Bolívar, donde se encuentra el Parque Nacional Canaima, patrimonio natural de la humanidad.

El proyecto Tierra de Resistentes, lanzado el 22 de abril de 2020 en ocasión del Día de la Tierra,  fue coordinado por el Consejo de Redacción de Colombia y contó con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie  y la Agencia de Cooperación Alemana.

Puede leer el reportaje sobre Venezuela entre las 29  historias de líderes ambientales amenazados de 10 países de Latinoamérica haciendo click en el siguiente enlace: Tierra de resistentes