Podcast | Tres en uno: Secuestro del tío de Guaidó, protagonismo de la milicia, construcciones sin aprobación en las Mercedes - Runrun
Podcast | Tres en uno: Secuestro del tío de Guaidó, protagonismo de la milicia, construcciones sin aprobación en las Mercedes

En la tercera semana del mes de febrero tres grandes reportajes destacaron por la alianza entre los portales RunRun.es, TalCual y El Pitazo. 

“Todo lo que debes saber sobre el secuestro de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó”, es el trabajo que realizó la periodista Andrea González por RunRun.es. En este, González explica que al presidente encargado de Venezuela no salió ileso en su regreso al país luego de una gira internacional. Además de recibir golpes y empujones de simpatizantes del chavismo, al presidente de la Asamblea Nacional le pusieron preso a otro miembro de su entorno. El tío de Guaidó fue detenido a su llegada a Venezuela el 11 de febrero y estuvo un día desaparecido. Posteriormente fue recluido en la sede del Dgcim en Boleíta y culpado por el propio Diosdado Cabello de transportar material explosivo. 

Por TalCual resaltó el reportaje que realizó la periodista Sofía Nederr en el que explica que “Maduro insiste en dar mayor protagonismo a la milicia como primer ejercicio de 2020. Nederr afirma que durante los días 15 y 16 de febrero se llevaron a cabo los primeros ejercicios militares de este año y en dichas maniobras se le dio especial protagonismo a la milicia, que recientemente fue declarada componente especial castrense por la ANC a través de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional, que de acuerdo a fuentes militares, el adiestramiento para los ejercicios se basó en los conflictos de Vietnam, Granada, Panamá y Libia. 

Por El Pitazo destacó el trabajo que realizó la periodista Grisha Vera, titulado Oposición y chavismo favorecen construcciones en Las Mercedes sin aprobación de los vecinos”.  En su investigación Vera expone que tres veces en ocho años ha cambiado la ordenanza de zonificación de Las Mercedes y que, de acuerdo con los vecinos de las Mercedes, la aprobación del instrumento jurídico no contó con la participación ciudadana y viola al menos 16 artículos de cuatro leyes. Lo que dichas reformas amplían la posibilidad de inversión para los empresarios, pero no toman en cuenta el bien común según expusieron arquitectos consultados.