José Peseiro, el as bajo la manga de la FVF - Runrun
José Peseiro, el as bajo la manga de la FVF
El nuevo técnico de la Vinotinto salió de la nada y le ganó la carrera de rumores a estrategas como Jorge Sampaoli y José Pekerman

 

@franzambranor

 

La novela de la designación del director técnico de la selección venezolana de fútbol llegó a su fin este 4 de febrero con la firma del portugués José Peseiro.

Con apenas un tuit, la Federación Venezolana de Fútbol develó el misterio. Sonrientes, Peseiro y el presidente de la FVF, Laureano González estrechan las manos en una fotografía tomada en las oficinas de este último en Caracas.

Nada se dijo de la llegada a la capital venezolana del estratega lusitano. Tampoco se mencionó que estaba en los planes. La FVF parece haber jugado al despiste con la prensa deportiva venezolana o simplemente desconocía la posibilidad de que el técnico tomará las riendas de la Vinotinto.

Cuando todo parecía indicar que el DT argentino Jorge Sampaoli se iba a hacer cargo del combinado nacional, el pasado fin de semana el portal de noticias portugués O Jogo publicó una noticia confirmando la contratación de Peseiro

Desde que Rafael Dudamel renunció al cargo de DT el 2 de enero de 2020 se habían barajado varios nombres entre los que destacaban Sampaoli, los también argentinos José Pekerman y Juan Antonio Pizzi, así como los venezolanos César y Daniel Farías y Eduardo Saragó.

Peseiro fue un as bajo la manga y en apariencia una especie de imposición por parte de un sector de la directiva de la federación venezolana.

El técnico portugués tiene escaso tiempo para ponerse el dia. En poco más de un mes, la oncena local debuta en las eliminatorias al Mundial de Fútbol Qatar 2022. 

Los dirigidos por Peseiro se estrenarán ante Colombia el 26 de marzo en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Quién es Peseiro

Una modesta hoja de curriculum posee el portugués en comparación con otros estrategas como Sampaoli y Pekerman.

Peseiro tuvo su más reciente trabajo en 2018 dirigiendo al Sporting de Lisboa de la Primera División en Portugal. Desde entonces no se ha sentado en un banquillo.

También pasó por las filas del Vitoria Guimaraes, el Sporting Braga y el Oporto en su nativa Portugal.

Peseiro asumirá la conducción de su segunda selección nacional, luego que entre 2009 y 2011 estuviera al frente de Arabia Saudita.

Destaca su pasantía por el Real Madrid como asistente de su compatriota Carlos Queiroz entre 2003 y 2004 y la final de la Copa de la UEFA que perdió frente al CSKA de Moscú en 2005 cuando ejercía como mandamás del Sporting de Lisboa.