Podcast | Tres en uno: Empresa del sistema Petro, corrupción en programa ciclístico y habla la madre de la víctima del concierto Neutro Shorty - Runrun
Podcast | Tres en uno: Empresa del sistema Petro, corrupción en programa ciclístico y habla la madre de la víctima del concierto Neutro Shorty

Inició el 2020 y tres grandes reportajes de investigación destacaron en los portales RunRun.es, TalCual y El Pitazo. El primero de ellos fue el que realizó la periodista Gabriela Henríquez titulado Madre de la víctima del concierto en el Parque del Este aún no sabe la causa de la muerte de su hija. En este trabajo, la madre de Andrea Calderón, fallecida 9 de noviembre de 2019 en un concierto de Neutro Shorty en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, denunció que luego de dos meses todavía desconoce los detalles del suceso donde murió a la adolescente de 14 años. Alertó que en la Fiscalía General de la República no le han dado acceso al expediente del caso y en la morgue de Bello Monte ni siquiera le han mostrado el protocolo de autopsia.

En TalCual destacó el reportaje de la periodista María de los Ángeles Graterol que lleva por título Al programa ciclístico para Caracas lo arrolló la corrupción. En este trabajo, Graterol expone que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez anunció que 100 mil bicicletas serían fabricadas cada año a través de un convenio con Irán. Dos años después, la Fábrica Nacional de Bicicletas sufrió una estampida de empleados y en 2012 la empresa apenas producía el 10 por ciento de lo prometido.

Por El Pitazo resaltó el trabajo que realizó el periodista Daniel Benítez titulado Conoce a la empresa creadora del sistema para cobrar el Petro. Benítez detalla que la empresa argentina Ex Clé comenzó su relación con el gobierno venezolano en 2004 cuando formó la base de datos de huellas dactilares para el Consejo Nacional Electoral, entonces dirigido por Jorge Rodríguez. Posteriormente en 2009 implementaron un sistema automatizado para la recaudación de impuestos en el municipio Libertador de Caracas, cuando Jorge Rodríguez era alcalde y en el año 2013 la empresa se encargó del sistema Biométrico del Banco de Venezuela.