La dolarización de Maduro traerá más desigualdad, pero está oxigenando a su gobierno - Runrun
La dolarización de Maduro traerá más desigualdad, pero está oxigenando a su gobierno
Economistas consideran que el espaldarazo de Maduro al uso de dólares en Venezuela no tiene marcha atrás
Señalan que es una dolarización desorganizada y sin control que revela el fracaso económico del gobierno

@franzambranor

Nicolás Maduro, 2013: “Le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo”. 

Nicolás Maduro, 2015: “Nos quieren imponer el dólar paralelo como instrumento de guerra”.

Nicolás Maduro, 2017: “El yuan, el euro, los yenes, las rupias servirán para liberar las amarras del dólar como moneda opresora”. 

Nicolás Maduro, 2018: “No sabe lo que dice, eso es algo inconstitucional”, cuando el entonces candidato Henri Falcón asomó la propuesta de dolarizar la economía en la campaña previa a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

Nicolás Maduro, noviembre 2019: “Ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación. Gracias a Dios existe”.

Desde la creación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez hasta la instalación de las mesas de cambio en mayo de 2019, el “gobierno revolucionario” ha intentado torcerle el brazo de manera infructuosa al dólar y ha alimentado una corriente de opinión que sataniza la moneda estadounidense. Hasta el pasado 18 de noviembre, cuando Maduro cambió el relato. 

En una entrevista con el periodista José Vicente Rangel en el canal Televen, Maduro dijo que no veía con malos ojos el empleo del dólar en Venezuela.

“Ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe”, dijo. 

A juicio de tres economistas consultados por Runrun.es, la declaración de Maduro es un reconocimiento al fracaso de las políticas económicas aplicadas por el chavismo.

“Es una nueva confesión que todo lo hecho en materia económica en Venezuela ha sido un fracaso, por eso estamos en recesión desde hace siete años”, dijo el economista Luis Oliveros.

“Es algo producto del colapso hiperinflacionario por el que estamos atravesando. Es la manifestación más pura y simple del rechazo a la moneda nacional. Eso solo ocurre en economías destruidas”, añadió la economista Tamara Herrera.

“Que nuestro signo monetario haya perdido prácticamente su utilidad como moneda es el símbolo extremo del fracaso del modelo chavista. Tenemos el récord de ser el primer país petrolero que padece de hiperinflación”, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Podría ser una estrategia

Para los expertos, Maduro sabe que al permitir el libre flujo de la moneda estadounidense en el mercado le está concediendo oxígeno a la economía y probablemente también a su propio gobierno. 

Según Ecoanalítica, en octubre de 2019 el 54% de las transacciones en Venezuela se hicieron con una moneda diferente al bolívar.

“El gobierno seguirá permitiendo la circulación de la moneda porque le bajará presión a la situación interna, esconde una ventaja política para Maduro”, dijo Asdrúbal Oliveros.

“Pareciera que una posible salida a la crisis política es a muy largo plazo. Las sanciones económicas no van a generar el cambio que se requiere en Venezuela, entonces estamos yendo hacia un nuevo equilibrio. Hay una cierta estabilidad política y eso lleva al venezolano a hacer planes en el corto y mediano plazo para sobrevivir”, indicó Luis Oliveros.

La economista Tamara Herrera asomó que tal vez la intención del gobierno sea evitar un nuevo cono monetario.

 

“El gobierno está buscando la necesidad de eludir una nueva reconversión en la medida en que aumente el uso de otra moneda”, dijo.

 

A la par, Luis Oliveros sostuvo que la dolarización en Venezuela es un proceso contradictorio para el chavismo. “Maduro ve con buenos ojos el uso del dólar en una economía que se hace llamar antiimperialista. Hablan de independencia, pero estamos dejando de usar la moneda nacional y esta revolución que se hace llamar bolivariana entonces deja de usar el bolívar”.

Desigualdad social 

Para los economistas, la dolarización y el que Maduro haya avalado de alguna forma el empleo de la moneda estadounidense en Venezuela no es motivo de celebración.

“No es un buen síntoma, es el resultado de un pésimo desempeño. La dolarización desordenada es contraproducente y crea confusión en la población, hay aumentos de precios de manera desproporcionada”, dijo Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera.

De acuerdo a Luis Oliveros, la dolarización trae como consecuencia que la desigualdad social sea más grande.

“Los que no tengan ingresos en divisas como los empleados públicos y jubilados serán mucho más pobres de lo que ya eran antes”.

 

Asdrúbal Oliveros dijo que actualmente la dolarización en Venezuela es a nivel de transacciones y no plena porque el Estado y el sistema financiero siguen trabajando en bolívares. “Esto esconde una profunda desigualdad social, entre quienes tienen dólares y entre aquellos que no poseen, que son la mayoría”.

De acuerdo a Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en Venezuela un 15% de la población tiene acceso a dólares y los genera y un 35% accede a la moneda americana en cantidades pequeñas.

“Hay una población que no va a emigrar o no tiene intenciones de hacerlo en el corto o mediano plazo y de alguna manera tiene que sobrevivir, bien sea devengando dólares o recibiendo remesas”, dijo Luis Oliveros.

A juicio de Luis Oliveros, el que una persona reciba dólares en Venezuela no es garantía de que viva de manera holgada. “La remesa promedio son 100 dólares y eso no garantiza un nivel de vida muy elevado”, dijo. 

“Por ejemplo, la persona que recibe remesas no es precisamente la que va a un bodegón a adquirir productos. Aunque hay una proliferación de esos establecimientos, el porcentaje de la población que accede a ellos es muy bajo y el de quienes van regularmente es más bajo aún”, agregó Luis Oliveros. 

No hay marcha atrás

A juicio de los economistas, esta nueva realidad económica que viven los venezolanos no tiene vuelta atrás mientras se mantengan las mismas políticas en materia cambiaria.

“La dolarización que está viviendo el país no va a cesar. En un país con una economía fuerte, sus habitantes no tienen la necesidad de ir a buscar refugio en otra moneda”, dijo Tamara Herrera.

“La gente no quiere seguir teniendo bolívares, la demanda de moneda interna se fue al piso porque eso ocurre en hiperinflaciones”, añadió Luis Oliveros.

Tamara Herrera dijo que el fenómeno actual es distinto a una dolarización ordenada. “Una dolarización planificada ofrece ventajas como la estabilización económica, se pone freno a la inflación y hay disciplina fiscal”.

Herrera sentenció que es insensato dolarizar los salarios sin una planificación. “Ganar en dólares es una forma de protegerse de la inflación, pero no se pueden estar ofreciendo salarios en dólares sin antes hacer el debido estudio, quienquiera que lo proponga es un irresponsable y un populista”.

Asdrúbal Oliveros indicó que mientras haya hiperinflación existirán precios y sueldos dolarizados. “La gente se refugia en una moneda dura que le dé estabilidad a sus ingresos, es algo normal en economías como la de Venezuela hoy en día”.