En 314% aumentaron denuncias de violaciones a libertad de expresión en primer semestre de 2019 - Runrun
En 314% aumentaron denuncias de violaciones a  libertad de expresión en primer semestre de 2019
Los atropellos sufrieron un incremento considerable comparado con los primeros seis meses de 2018 según la ONG Un Mundo Sin Mordaza
Proyectan que para finales de este año la cifra llegue a las 1000 denuncias 

 

@franzambranor

 

11 emisoras de radio cerradas, 9 canales sacados de la parrilla de las operadoras por suscripción de manera parcial o permanente, 15 programas de opinión censurados, 55 periodistas que han sido detenidos y 800 bloqueos a portales web se produjeron durante el primer semestre de 2019 en Venezuela según un informe de la ONG Un Mundo Sin Mordaza.

De acuerdo a Andrés Vilariño, coordinador legal de Un Mundo Sin Mordaza, hasta junio de 2019 se habían presentado entre 550 y 600 denuncias en materia de violaciones a la libertad de expresión y hasta septiembre la cifra creció a 800.

La cifra correspondiente a los primeros seis meses de 2019 representa un incremento del 314% en comparación con el primer semestre de 2018.

“En 2019 vimos cuatro modalidades de censura en Venezuela, que son las detenciones arbitrarias a periodistas, el bloqueo de páginas web, el cierre de medios y los cortes de electricidad”. dijo Andrés Vilariño.

Solo en el mes de enero hubo 59 violaciones a la libertad de expresión, de acuerdo a cifras del Instituto de Prensa y Sociedad.

IPYS también contabilizó 33 episodios de bloqueos contra plataformas digitales entre enero y junio de 2019, así como 22 apagones temporales de internet por fallas masivas en el territorio nacional. Estudios del Laboratorio de Mediciones de Internet revelan que entre enero y abril de 2019 los estados Portuguesa, Apure, Falcón, Mérida, Delta Amacuro, Táchira y Barinas tuvieron conexiones por debajo de un megabit por segundo.

Acoso al periodista 

De acuerdo al informe de Un Mundo Sin Mordaza, las detenciones sistemáticas a periodistas se han acentuado en 2019, contrariando así la declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La modalidad es que detienen al periodista de forma temporal, le hacen borrar el material y después lo liberan bajo amenazas”, dijo Andrés Vilariño, coordinador legal de Un Mundo Sin Mordaza.

La ONG hizo especial hincapié en la detención del periodista mexicano de Univision Jorge Ramos dentro del Palacio de Miraflores el 25 de febrero y la aprehensión de Luis Carlos Díaz el 12 marzo. Además a Díaz se le imputaron cargos por el supuesto delito de instigación a delinquir. Tiene prohibición de salida del país y régimen de presentación.

“Gracias a la presión que hicieron organismos nacionales e internacionales se logró la liberación de Luis Carlos. Hay que seguir denunciando para que cosas así no vuelvan a suceder”, dijo Andrés Vilariño.

 

Lea el informe completo aquí