En el estado Trujillo, cuna del doctor José Gregorio Hernández -a punto de ser canonizado por El Vaticano- hoy resuena más el eco de la represión estatal que las plegarias de fe y paz. La tierra natal del “Médico de los Pobres”, símbolo de servicio al prójimo, justicia social y entrega, está siendo escenario de una nueva ola de persecución política.
Desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) se denunció que el 12 de septiembre, el Tribunal Especial Tercero de Control emitió una orden de aprehensión contra 18 ciudadanos trujillanos, bajo los cargos de “terrorismo y de promoción o incitación al odio”.
Según familiares y defensores, esta estrategia se articula con directrices políticas emanadas del gobernador Gerardo Márquez, y forma parte de un patrón generalizado de criminalización del disenso, de acuerdo con la denuncia del Clippve.
🚨DENUNCIA PÚBLICA | Persecución y detenciones arbitrarias en el estado natal del primer santo venezolano
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) October 13, 2025
Desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (CLIPPVE) denunciamos la nueva ola de persecución y criminalización de ciudadanos en el estado Trujillo,… pic.twitter.com/egT5MnhlKe
De acuerdo con datos del Clippve, ese tribunal emitió órdenes de aprehensión contra Juan Gonzalo Torres Polanco, Javier José Romero Briceño, Elizabeth Rodríguez Briceño, Alexander José Suárez Torres, Marjo José Aldana Becerra, Pedro Luis Andrade Hernández, Hommel Rafael Torres Urbina, Carlos Eduardo Carnabuci, Erick Abreu Valero, Javier Jesús Montilla Matheus, Juan Enrique Pérez Quintero, Ricardo José Berríos Ferraro, Luis Daniel Humbría, Jesús Alí Quintero Parra, Lewis José Mendoza Villegas, Jorge Skeeder Hernández Paredes, Vlademir Valera Gelvis y Hernán Ramón Quintero Salas. Varios de ellos han sido detenidos.
Denuncias persecución por parte del gobernador de Trujillo
El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, quien participó en el intento de golpe de Estado de 1992, ha sido señalado por diversas organizaciones y gremios de vulnerar derechos humanos y libertades fundamentales en la entidad andina. Los señalamientos abarcan desde hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, hasta detenciones arbitrarias y persecución política contra disidentes y civiles.
En enero de 2023, la ONG Espacio Público denunció que Márquez hostigó al Diario de Los Andes y al periodista Alexander González. De acuerdo con la organización, Márquez tildó de “palangrista” a González por denunciar que los trabajadores públicos de la entidad son acosados y obligados a asistir a concentraciones oficialistas.
En plena campaña por la elección primaria de 2023, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, denunció que Márquez ordenó un ataque en su contra luego de que circulara en redes sociales un video en el que se escucha el chavista decir a un grupo de personas que debían sacar a Machado “a coñazos” del estado.
Al año siguiente, en agosto de 2024, la defensora de derechos humanos Tamara Sujú informó que acudió a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya para denunciar las acciones del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, por incitar acciones contra la población civil.
#Venezuela. Hemos denunciado en la @IntlCrimCourt al "gobernador" del Estado Trujillo Gerardo Marquez, por Incitar y ordenar la Persecución Sistemática contra la Población Civil. En el video además de decir que tiene 80 detenidos y 40 órdenes de aprehensión, dice que ha… pic.twitter.com/H4S3EhU5Oa
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 7, 2024
Estas nuevas detenciones en la entidad confirman otra escalada de la represión política por parte del gobernador.
Dos médicos trujillanos detenidos arbitrariamente
El doctor Juan Torres es médico cirujano general, vascular periférico y mastólogo de Valera, estado Trujillo, y se mantuvo activo en denuncias sobre precariedad del sistema de salud. Elizabeth Rodríguez, esposa de Torres, también es médica y se vio involucrada indirectamente por apoyo a las denuncias públicas que él hacía.
El 10 de septiembre de 2025, ambos fueron detenidos juntos en Valera por cuerpos de seguridad estatales y nacionales. El gobernador de la entidad, Gerardo Márquez, los vinculó públicamente con un supuesto “plan terrorista”. Según denuncias de organizaciones y familiares, fueron trasladados posteriormente a Caracas, sin que se permitiera el libre acceso a abogado de confianza, y su vivienda fue allanada sin orden judicial, con hurto de pertenencias.
Familiares del Sr. Juan Torres (61), cirujano general, vascular periférico y mastologo, y coordinador del movimiento Renovación Ciudadana en la ciudad de Valera, estado Trujillo, denuncian su detención arbitraria y la de su esposa, la Sra. Elizabeth Rodriguez (63).
— PROVEA (@_Provea) September 13, 2025
La… pic.twitter.com/KMmJmBFWre
Márquez aseguró que la detención de ambos médicos se debió a su supuesta implicación en una “célula terrorista”. Según declaraciones reseñadas por el Diario de los Andes, el político del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) llamó “violento” a Torres y lo identificó como el dueño de una clínica en la entidad andina. Además, señaló que después de su detención encontraron supuestos mensajes con el capitán de la FANB Javier Romero Briceño, a quien también apresaron.
El gobernador indicó que entre los planes de la supuesta “célula terrorista” se encontraba la toma del Batallón de Infantería Motorizada “Coronel Luis María Rivas Dávila” N° 222. Márquez también señaló que presuntamente se les incautó una serie de equipos, combustible y armas.
Detenidos cuando viajaban a Colombia desde Trujillo
Pedro Andrade Hernández y Hommel Torres son activistas del estado Trujillo, colaboradores del partido Vente Venezuela y del “Comando Con Venezuela”, con participación en movilizaciones, defensa del voto y exigencia de transparencia electoral. Andrade es agricultor, padre de una niña, con historial de activismo local; Torres es comerciante, viudo y padre de dos adolescentes, también con trabajo comunitario y relación con campañas políticas.
El 21 de septiembre de 2025, fueron detenidos en una alcabala en el estado Táchira cuando se dirigían hacia Colombia desde Trujillo. Las denuncias de Vente Venezuela lo califican de “secuestro arbitrario”. Desde esa fecha se desconoce su paradero e integridad física.
También, se reporta que tras participar en acciones de protesta, como pancartazos exigiendo transparencia electoral, Andrade había recibido amenazas previas. Incluso, días antes, el 11 de septiembre, funcionarios fueron a casa de Andrade y al no encontrarlo se llevaron a su madre, de 71 años, y a una hermana. Ambas fueron liberadas al día siguiente.
Carlos Eduardo Carnabucci, chofer que acompañaba a Pedro Andrade y Hommel Torres, fue detenido al mismo tiempo que ellos en la operación del 21 de septiembre en Táchira. Fue arrestado cuando transportaba a los activistas en el vehículo que se dirigía hacia Colombia.
🚨#Urgente Mientras el vocero del régimen asegura ante el Consejo de DDHH de la ONU que en Venezuela no han atacado a nadie, la represión y el asedio contra la disidencia continúa.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) September 23, 2025
La tarde del pasado domingo, #21Sep, fueron secuestrados Pedro Andrade y Hommel Torres, en una… pic.twitter.com/zxmmBAQUGo
Dirigente trujillano detenido en su lugar de resguardo en Lara
La noche del 27 de septiembre fue “secuestrado” Juan Enrique Pérez, coordinador electoral de Vente Venezuela en Trujillo, en su lugar de resguardo en el estado Lara, según denunció el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.
“Funcionarios del CONAS llegaron a su lugar de resguardo, en el estado Lara y se lo llevaron a la fuerza, sin orden judicial, vulnerando sus derechos humanos”, denunció la organización en la red social X.
🚨#URGENTE Juan Enrique Pérez, coordinador electoral de Vente Venezuela en #Trujillo, fue secuestrado y sometido a Desaparición Forzada, la noche del sábado #27Sep.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) September 28, 2025
Funcionarios del CONAS llegaron a su lugar de resguardo, en el estado Lara y se lo llevaron a la fuerza, sin… pic.twitter.com/9YY8pnl0XV
El grito desesperado de una niña: “Me arruinaste mi infancia”
El clamor de una niña conmocionó a una comunidad de Trujillo. La pequeña rogó a funcionarios de seguridad que no se llevaran a su padre, el ingeniero Lewis Mendoza, coordinador de la organización “Somos Trujillo”, en el municipio Miranda.
La noche del 4 de octubre, fuerzas de seguridad del Estado lo “secuestraron” en su casa tras un hostigamiento que habría durado aproximadamente 30 horas, desde que comenzaron a cercar su vivienda.
Su hija, apenas una niña, fue testigo de la detención, y en un video se le escucha gritar: “Me arruinaste mi infancia”, mientras se llevaban a su padre. Hasta el momento, se desconoce su paradero exacto y bajo qué circunstancias está detenido.
🚨 #URGENTE | Funcionarios del régimen de Maduro secuestraron al ingeniero Lewis Mendoza, coordinador de la organización Somos Trujillo en el municipio Miranda, del estado Trujillo, la noche de este sábado #4Oct.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) October 5, 2025
Desde el pasado viernes, #3Oct, funcionarios del CONAS, Policía… pic.twitter.com/sYvlH1wj8J
Canonización sin presos políticos
Desde hace varios meses, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos promueve la campaña “canonización sin presos políticos”, la cual toma más fuerza en vísperas de la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, cuya entidad natal se volvió epicentro de la represión y la persecución.
El Clippve pidió la liberación inmediata e incondicional de los detenidos, la anulación de las órdenes de captura y el cese de las represalias ordenadas por el gobernador Márquez. Además, exigió fe de vida e información oficial sobre el paradero de los desaparecidos, junto con garantías de acceso a abogados, atención médica y comunicación con sus familias.
En un tono profundamente simbólico, el Comité apeló al Papa León XIV para que interceda por los presos políticos venezolanos y por las familias perseguidas en Trujillo. “El terror de Estado no podrá apagar la fe ni el anhelo de justicia de un pueblo que sigue creyendo en el ejemplo de José Gregorio Hernández”, concluyó el Clippve.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.



