Denuncian hostigamiento del gobernador de Trujillo contra Diario de Los Andes y uno de sus periodistas - Runrun
Denuncian hostigamiento del gobernador de Trujillo contra Diario de Los Andes y uno de sus periodistas
El pasado 27 de enero, Espacio Público reportó que en el año 2022 hubo 470 denuncias de violaciones a la libertad de expresión

La ONG Espacio Público denunció el pasado lunes, 30 de enero, que el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, hostigó al Diario de Los Andes y al periodista Alexander González.

De acuerdo con la organización, Márquez tildó de “palangrista” a González por denunciar que los trabajadores públicos de la entidad son acosados y obligados a asistir a concentraciones oficialistas.

Asimismo, el gobernador acusó a González de “irresponsable” y sin mostrar pruebas afirmó que el periodista está en una “campaña de desestabilización” que, junto con el medio, “forman parte de una campaña de golpe de estado”.

“Ese periodista irresponsable que anda en una campaña de desestabilización, palangrista hay que llamarlo, él sabe a quien me refiero, y el dueño del periódico sabe a quién me refiero, se sumaron a este plan de golpe de Estado», dijo Márquez.

También, el gobernador de Trujillo amenazó tanto al comunicador como a su medio: «Sigue en eso, pues, le va a dar resultados tanto al periódico, al dueño del periódico como a ese periodista irresponsable”.

El mandatario regional también arremetió en contra del editor y presidente del Diario de Los Andes, Eladio Muchacho Unda, a quien acusó de haber formado parte de una estafa inmobiliaria.

Diario de Los Andes rechazó los señalamientos del gobernador de Trujillo en contra del medio, su editor y el periodista hostigado.

“Nos apegamos a nuestra tradición de velar por los valores democráticos de la libertad de expresión y darles cabida a las heterogéneas voces que, de manera espontánea, hacen de nuestra labor su ventana de expresión”, señaló el medio regional.

Reportan 470 violaciones a la libertad de expresión en 2022

El pasado 27 de enero, Espacio Público reportó que en el año 2022 hubo 470 denuncias de violaciones a la libertad de expresión.

Según un informe preliminar de la ONG, las restricciones para buscar, recibir y difundir información «continúan siendo un patrón presente en el accionar gubernamental».

La censura ocupa el primer lugar en el registro de denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión, sumando al menos 199 incidencias, lo cual equivale al 43% del total de violaciones.