Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

DDHH Olvidados

DDHH Olvidados |  Nelson Piñero, el activista político preso por escribir en X

Piñero
Francisco Zambrano
25/01/2024
El militante de Encuentro Ciudadano fue detenido en noviembre del año pasado por escribir en la red X contra el régimen de Maduro 
La presidenta de EC y abogada, Delsa Solórzano, aseguró que expresar las opiniones en redes sociales no constituye delito alguno

 

El pasado 21 de noviembre de 2023, Nelson Piñero estaba en su casa de Valencia cuando una comisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) entró a la residencia sin orden de allanamiento y se lo llevaron detenido. Desde entonces, el miembro de la seccional carabobeña del partido Encuentro Ciudadano se encuentra preso, acusado de instigación al odio por escribir mensajes contra el régimen de Nicolás Maduro en la red social X, antiguamente Twitter.

“El Sebin entró de manera violenta a su casa, se metió por las ventanas, él vive en la parte alta de una vivienda. Nelson se comunicó con varios dirigentes del partido y le preguntamos si los funcionarios tenían orden de allanamiento y dijo que no”, aseguró la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.

La ex candidata a la primaria opositora del pasado 22 de octubre sostuvo que una vez aprehendido, Piñero fue trasladado a la sede del Sebin de Naguanagua.

“Una vez allí pasaron muchas horas para que tuviéramos algún tipo de comunicación con Nelson. Después de que dilucidamos que estaba ahí, no se le permitió a la familia ni a sus abogados verlo. Fue presentado 48 horas después ante tribunales y allí se pudo evidenciar que no había una orden de captura previa, así como tampoco de allanamiento, violando el debido proceso”, agregó Solórzano.

La dirigente aseguró que en la audiencia de presentación fueron destacados tuits de Piñero contra el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en los que hacía mención al mal estado en el que se encuentran los hospitales de la entidad central.

“Sin embargo, llama la atención que en la acusación no son mencionados dichos tuits sino unos contra Maduro”, manifestó Solórzano. 

“Policías” de redes sociales 

La exdiputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 sostuvo que en la presentación del activista a tribunales salió a flote la expresión “patrullaje cibernético”.  

“Es el reconocimiento de que hay funcionarios en el Sebin dedicados a stalkear las redes sociales de la disidencia política contra la dictadura para luego perseguirlos por el simple hecho de expresar sus opiniones de manera abierta y honesta”, precisó. 

Para la dirigente de Encuentro Ciudadano, la detención de Piñero deja en evidencia al Gobierno de Maduro. 

“Los argumentos de la Fiscalía confirman que Nelson está preso por escribir en redes sociales, eso no es un delito, eso es un ejercicio de libre expresión”, insistió. 

Problemas de salud crónicos, depresión y ansiedad

Solórzano indicó que además de estar privado de libertad de manera ilegítima,  Piñero enfrenta otros inconvenientes: “La situación de salud de Nelson no es la mejor, él ha tenido varios padecimientos, es una persona que tiene problemas de azúcar e hipertensión y estando aislado estos se han incrementando”.

Esperanza Piñero, hermana de Nelson, declaró a El Carabobeño, que el activista es hipertenso, diabético y padece de los riñones. Además, el encierro le ha provocado depresión y ataques de ansiedad.  

“Lo han llevado dos veces a la evaluación médico forense porque ha presentado episodios de hipertensión y taquicardia”, comentó a dicho medio. 

Trascendió que a los familiares no les han permitido llevar medicinas a Piñero y que por tanto, no recibe tratamiento desde el momento de su detención.  

Esperanza es quien acude a las visitas los miércoles, le lleva a diario la comida y cuida de uno de los hijos de Piñero de 14 años.

“Fue muy dura la Navidad y el Año Nuevo sin él, teniendo que ir y venir. Sintiendo la impotencia de que está preso, Nunca imaginé que mi hermano iba a estar encerrado. Lo más importante que tiene un ser humano, además de su salud, es la libertad. Trato de sacar fuerzas de donde no las hay, pero tengo que luchar”, dijo la hermana de Nelson a El Carabobeño

Tanto la hermana de Piñero como Solórzano están a la espera de la audiencia preliminar prevista para este martes 30 de enero.  

“La única forma de que este patrón de persecución a la disidencia pueda aminorar es que los funcionarios sepan que los estamos observando y que están cometiendo crímenes de lesa humanidad, que la ONU y la Corte Penal Internacional los están investigando y que no son excusas las órdenes superiores cuando están cometiendo un delito”, expresó Solórzano.

 

LEA TAMBIÉN: DDHH Olvidados | El pecado de Guillermo Zárraga fue tomarse una foto con Guaidó

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES