Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

El Megafono

Agregan estudio planimétrico a caso Policarabobo

El juicio continuará el próximo 20 de septiembre en la Sala de Juicio del Palacio de Justicia en Valencia   

Policarabobo
Redacción Runrun.es
Hace 1 mes

Una prueba documental del levantamiento planimétrico se agregó en la continuación del juicio que se realizó el pasado viernes 6 de septiembre en el caso Policarabobo llevado a cabo en la ciudad de Valencia.

La abogada penalista y activista de los derechos humanos, Lyli López, sostuvo que siguen documentando el expediente del caso con el único propósito de hacer justicia.

La representante del Comité de Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola,  recordó que hace seis años, específicamente en Semana Santa de 2018, 66 privados de libertad y tres mujeres que pernoctaban en los calabozos murieron quemados en la Comandancia General de la Policía de Carabobo.

Por la tragedia fueron llevados a juicio cinco exfuncionarios de este cuerpo de seguridad de la entidad carabobeña.

En marzo se agregó prueba documental de protocolo de autopista realizada por la anatomopatóloga forense, Scarlet Romero. 

Se conoció en ese momento que uno de los funcionarios implicados en la tragedia, Sergio Rodríguez, dio a conocer nuevos elementos a investigar en función de determinar otras responsabilidades.

“Por la muerte de estas personas en la Comandancia General de la Policía ubicada en la calle Navas Spinola de Valencia, solo cinco funcionarios fueron llevados a juicio, a pesar de que las actas de investigación señalan que participaron más”, señaló un comunicado de la ONG Una Ventana a la Libertad.

Los acusados de Policarabobo

Los  cinco exfuncionarios policiales son José Antonio Carrera Loaiza, quien se desempeñaba como jefe de retén; Aníbal Antonio Padrón Pacheco, quien trabajaba como supervisor de grupo de retén; José Rafael Colina Palencia, quien se desempeñaba como auxiliar de retén; Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez, quien también trabajaba como auxiliar de retén y José Luis Rodríguez Ramírez, quien para el momento del hecho fungía como subdirector de la Policía del Estado Carabobo.

A Rodríguez Ramírez lo acusan del presunto delito de homicidio calificado por medio de incendio y complicidad necesaria, previsto y sancionado en el artículo 406 del Código Penal venezolano, además del delito de omisión al socorro, previsto y sancionado en el segundo aparte del artículo 438.

López denunció que las víctimas se suscitaron “producto de la corrupción” en el seno de esa institución.

El juicio a los cinco exfuncionarios de Policarabobo quedó fijado para las 10:00 de la mañana del venidero 20 de septiembre.

La abogada reiteró el llamado a las víctimas indirectas para que hagan acto de presencia ese día a la Sala de Juicio del Palacio de Justicia.

 

Casi 30 ONG pidieron a la ONU renovación de Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela

Casi 30 ONG pidieron a la ONU renovación de Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela

Una prueba documental del levantamiento planimétrico se agregó en la continuación del juicio que se…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES