Inaesin reportó 18 conflictos laborales durante el mes de julio
La mayoría fueron protagonizados por trabajadores del sector educativo.
18 protestas o conflictos laborales contabilizó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) durante el pasado mes de julio.
De acuerdo con la ONG fue la menor cifra mensual en todo lo que va de 2024. Durante el año se acumulan 343 manifestaciones.
Según un informe del Inaesin correspondiente al 3 de agosto, la baja de conflictos laborales tiene que ver con la campaña electoral y la realización de las elecciones el pasado 28 de julio.
De acuerdo al Inaesin, la mayoría de las manifestaciones se llevaron a cabo en Distrito Capital (50%), seguido del estado Bolívar (16,67%) y Miranda (11,11%).
El 44% de los reclamos fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, mientras que los trabajadores de las industrias básicas y de los medios de comunicación representaron el 11,11 % por cada sector.
Asimismo, los empleados de la salud, alcaldías, del Poder Judicial y ministerios, entre otros, representaron el 5,56 % de los conflictos cada uno.
Sobre las exigencias, Inaesin detalló que 38,89 % de los casos exigían salarios dignos y mejores condiciones laborales, seguidos de reclamos por acoso laboral (11,11 %).
Durante julio, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó el informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) donde se expone que Venezuela forma parte de los países donde no se garantizan los derechos de los trabajadores.
“En la escala 5 se sitúan aquellos países en los que según la Confederación Sindical Internacional, los derechos de los trabajadores no están garantizados. En este renglón se encuentran Venezuela, Arabia Saudita y Nigeria”, arroja el estudio.
Según la Confederación Sindical Internacional (CSI), Venezuela obtuvo esta calificación debido a que el gobierno de Maduro ha continuado persiguiendo a los dirigentes sindicales y llevado a cabo múltiples detenciones arbitrarias.
“Tenemos que seguir insistiendo, exigiendo dignidad, exigiendo salario, pero además conquistar nuestras reivindicaciones que teníamos en nuestras contrataciones colectivas. Es lamentable que Maduro no escuche a los trabajadores”, dijo Mauro Zambrano, coordinador de la Red Sindical Venezolana.
18 protestas o conflictos laborales contabilizó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del… "Tenemos miedo, impotencia": Reclaman poca información sobre detenidos tras protestas