Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

El Megafono

Acceso a la Justicia: Nuevo CNE genera más suspicacia que confianza 

CNE
Redacción Runrun.es
Hace 1 año
5 de los antiguos 15 miembros fueron reelectos por la Asamblea Nacional para conformar la “renovada” institución 

 

 

Pese a que el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece claramente que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”, el pasado 24 de agosto, la Asamblea Nacional chavista presidida por Jorge Rodríguez juramentó a Elvis Amoroso, antiguo Contralor General, como presidente de esta institución. 

A pesar que el artículo 295 de la Constitución señala que el Comité de Postulaciones Electorales “estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad”, la norma no se cumplió y se repitieron varias irregularidades registradas en el anterior proceso ocurrido en 2021 que devino en el nombramiento como rectores principales de Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Alexis Corredor, Tania D Amelio y Roberto Picón. 

En esta oportunidad, la instancia evaluadora siguió estando dominada por la AN de mayoría chavista que no informó los criterios, la metodología o el baremo empleado para calificar a los aspirantes.

Tampoco fueron publicadas las listas de candidatos, violando de esta manera lo expuesto en los artículos 26 al 28 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), según lo expuso la organización Súmate.  

Pese a que la aparente renuncia en masa  sin justificación jurídica alguna de los antiguos integrantes del CNE se produjo para favorecer el diálogo político que definirá las condiciones de las venideras elecciones presidenciales”,  5 de los actuales 15 miembros, es decir el 33,3%, vienen de la administración anterior.

Algunos de los que entonces renunciaron, como el ahora rector principal Carlos Quintero y los suplentes Leonel Enrique Parica, Gustavo Vizcaíno, Conrado Pérez y Francisco Garcés, fueron reenganchados por la AN y hasta ahora nadie ha explicado qué significa eso. 

Amoroso se paga y da el vuelto en el CNE

El CNE quedó conformado por tres rectores vinculados al chavismo y supuestamente dos a la oposición.

El nombramiento que generó más cuestionamientos fue el de Amoroso, quien tiene públicos y notorios nexos con el oficialismo

En 1999 fue secretario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez, posteriormente ocupó por 15 años el cargo de diputado en la AN, en 2017 integró la cuestionada ANC impulsada por Nicolás Maduro y viene de ser Contralor.

De verdugo de algunos líderes de oposición, Amoroso ahora pasa a juez. Como reemplazo de Manuel Galindo en la Contraloría, Amoroso fue artífice de las inhabilitaciones de Henrique Capriles Radonski, Freddy Superlano y más recientemente Maria Corina Machado. 

Tanto Amoroso, como el simpatizante chavista Carlos Quintero, quien fue designado como vicepresidente del CNE, están sancionados internacionalmente

A este dúo se une Rosalba Gil, quien se desempeñaba como secretaria de la AN controlada por el chavismo.

Además de presidente, Amoroso conforma la Junta Nacional Electoral, que se encarga de la organización de los comicios, mientras que Gil integra la Comisión de Registro Civil y Electoral, responsable del padrón electoral.

Entre los suplentes el chavismo tiene a Francisco Garcés, exministro de Transporte y alcalde de Los Teques por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Gustavo Vizcaíno, actual director del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y a Antonieta De Stefano, quien en su cuenta de X, antiguamente Twitter, se identificaba como “educadora popular y militante de la revolución”.

 

Exiliados en Miami critican el nuevo CNE: “no habrá elecciones confiables”

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES