Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Exiliados en Miami critican el nuevo CNE: “no habrá elecciones confiables”

CNE
Redacción Runrun.es
25/08/2023
Criticaron especialmente el nombramiento de Elvis Amoroso como rector principal del CNE por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien dijo este 25 de agosto que los designados eran fruto de un “gran consenso” 

 

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo el 25 de agosto que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) “dejan claro que no existirán elecciones ni libres ni confiables en Venezuela”.

La organización con sede en Miami criticó especialmente el nombramiento de Elvis Amoroso, actual contralor general, como rector principal del CNE por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien dijo este 25 de agosto que los designados eran fruto de un “gran consenso”.

#EnchufaDÍN | Felicita a Elvis Amoroso por su nuevo cargo

#EnchufaDÍN | Felicita a Elvis Amoroso por su nuevo cargo

Este jueves, 24 de agosto, Elvis Amoroso fue designado por la Asamblea Nacional como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Amoroso es “quien ha llevado adelante la política de inhabilitaciones por parte del régimen a figuras de la oposición”, dice un comunicado firmado por José Antonio Colina, exmilitar y presidente de Veppex.

El nombramiento de Amoroso “deja claro que las nuevas autoridades electorales no serán nada imparciales”, afirmó Colina, quien también rechazó el nombramiento de Carlos Quintero, sancionado por los Estados Unidos y “cerebro electoral” del chavismo, como miembro del CNE.

“Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral también cuentan con dos rectores cercanos a Manuel Rosales y Henry Ramos Allup, supuestos opositores que han mostrado su colaboración con el régimen”, agrega el comunicado de Veppex.

ONG dudan que la nueva directiva del CNE sea imparcial  

Organizaciones no gubernamentales (ONG) dudan de que el nuevo CNE sea imparcial e independiente, al tener como miembros a personas afines a partidos políticos. 

El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, dijo a EFE que “no se entiende cómo quien estuvo inhabilitando candidatos hasta el día anterior a su nombramiento ahora vaya a ser un árbitro imparcial e independiente”, en referencia a Amoroso.

“El propósito de buscar un CNE que, para muchos, sea evidentemente parcial se logró. Nos negamos a celebrar el hecho de que, de una manera descarada, se diga que el CNE quedó 3-2, como si eso fuera lo que debería ser, cuando, en realidad, la norma constitucional dice que todos deberían ser imparciales e independientes”, dijo.

 

El asesor de la ONG Provea, Marino Alvarado, expresó, a través de X (antes Twitter), que la “dictadura” “impone su arbitrariedad e inconstitucionalidad” con un CNE “que no es independiente ni brinda confianza”.

Por su parte, la ONG Súmate señaló que “cuatro de los cinco rectores principales” del ente “están vinculados a organizaciones con fines políticos”, lo que está prohibido en el artículo 296 de la Constitución, así como en el artículo 9, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que establece uno de los requisitos es no tener vinculación política con ninguna entidad.

Con información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES