Denuncian retardo procesal en Boconó
Falta de gasolina, transporte y inasistencia de miembros del sistema de justicia son principales causas de la demora
Detenidos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Boconó, en el estado Trujillo, padecen de retardos procesales, debido a diferentes causas. Esto según lo denunciaron abiertamente sus familiares en las redes sociales del gobernador del estado, Gerardo Márquez, durante las primeras semanas de marzo.
Aseguraron que las audiencias de juicio se suspenden continuamente debido a falta de gasolina, transporte o simplemente por la inasistencia de miembros del sistema de justicia, principalmente los jueces y fiscales encargados. Algo que consideran una burla para los privados de libertad, quienes luchan por obtener su libertad.
“Señor gobernador, tome en cuenta a los detenidos tome en cuenta a los detenidos que es tan recluidos en Boconó, quienes tienen un año en espera de juicio. Cuando no es gasolina, suspenden las audiencias o salen de vacaciones los jueces. Mientras tanto el retén repleto de detenidos por no acelerar el proceso, nosotros queremos justicia. Sabemos que hay detenidos culpables, pero también hay inocentes” expresó en Instagram un usuario identificado como Nino Medinas, quien añadió esta situación lleva años
Otros afectados por estas mismas causas, especificaron que algunos de los detenidos ya han sido condenados y ameritan revisión de las penas, por considerarlas injustas. “Por favor señor gobernador le pedimos ayuda nosotros, los familiares de los funcionarios de la Policía municipal de Boconó, quienes fueron detenidos y condenados como si hubiesen violado o asesinado. Los condenaron simplemente por cumplir una orden presidencial en plena pandemia. No es justo, ayúdenos, se lo pedimos” expresó la usuaria Aida Terán.
Por último, los ciudadanos pidieron al funcionario aprovechar la Revolución Judicial para reformar el Sistema de Justicia.