"Aún tiene cuentas pendientes" alerta Transparencia Venezuela sobre Nervis Villalobos - Runrun
«Aún tiene cuentas pendientes» alerta Transparencia Venezuela sobre Nervis Villalobos
La Audiencia Nacional de España archivó el capítulo del expediente en el que aparece vinculado el exviceministro venezolano en una investigación por el presunto blanqueo de fondos obtenidos de Petróleos de Venezuela

 

Corruptómetro, una herramienta interactiva que desarrollaron Transparencia Venezuela y la Alianza Rebelde Investiga, alertó de la decisión de la Audiencia Nacional de España de archivar el capítulo del expediente en el que aparece vinculado el exviceministro Nervis Villalobos en una investigación por el presunto blanqueo de fondos obtenidos de Petróleos de Venezuela.

La jueza María Tardón acordó el sobreseimiento provisional de esta pieza, una de las cuatro en las que se dividió el caso de Pdvsa y que también se inició contra la esposa de Villalobos y otro investigado. Esto, en relación con el ingreso de unos fondos a favor del matrimonio en la entidad española Banco de Madrid.

“Esperamos que la jueza Tardón no pretenda cerrar el caso completo con plumazos y tome decisiones irresponsables. La jueza tiene en sus manos un caso trascendente no solo para la justicia española, sino también muy importante para Venezuela”, dijeron desde Transparencia Venezuela de acuerdo con una publicación de Corruptómetro.

¿Sin indicios suficientes?

La jueza, antes de dictar sobre el sobreseimiento no definitivo del caso de Villalobos, dijo que se llegó a la conclusión luego de una dilatada y extensa investigación, no hubo indicios suficientes para inferir que la operativa objeto de investigación suponga el delito de blanqueo de capitales.

“La jueza tomó la decisión pese a la negativa de la Fiscalía Anticorrupción, que acusó al matrimonio Villalobos, exministro de Energía y Minas involucrado en distintas causas de corrupción tanto en España como en Estados Unidos. Los fiscales relataron en su acusación que la sociedad Kingsway LDA, radicada en la isla Madeira de Portugal, suscribió el 7 de noviembre de 2010 un aparente contrato de asesoría en materia de energía con la compañía Miami Equipment & Export, dirigida por los empresarios Luis Díaz y Luis Javier Díaz”, señaló Corruptómetro.

Contratos sin proyectos claros

La herramienta indicó asimismo que los fiscales dijeron que Miami Equipment se dedicaba a realizar varios proyectos de ingeniería en el sector eléctrico como proveedora de bienes y servicios para terceros, aunque en el contrato no quedan especificados a que proyectos concretos se refiere. “Además, se indica que Kingsway LDA fue contratada para llevar a cabo unos servicios de consultoría de ingeniería, estableciéndose una comisión a su favor de USD 9,4 millones”, agregó la justicia española.

Destacó también que Petróleos de Venezuela, de acuerdo con la resolución, no formuló querella por esos hechos ni imputación alguna a los investigados.

Los fiscales, expuso la organización, identificaron que la sociedad de Villalobos ingresó fondos por 6,9 millones de dólares a su cuenta en el Banco de Madrid entre octubre de 2011 y junio de 2012. Y agregaron que no se apreciaron movimientos que indicaran la existencia de una prestación de servicios de consultoría a otras sociedades o de gastos derivados de trabajos realizados, como viajes, estancias en hoteles, gastos de oficina y que pudieran vincular a la sociedad con una actividad real.

La cuenta bancaria mencionada, añadieron los acusadores, se nutrió durante ese tiempo solo de los fondos enviados por Miami Equipment.

Una mansión en La Moraleja

El matrimonio Villalobos adquirió con esos fondos una casona en el acomodado barrio de La Moraleja, en la ciudad de Madrid, avaluada en 1 millón de euros. La organización recordó que, lejo del sobreseimiento del capítulo en el que se vincula, el exfuncionario sigue bajo investigación en el expediente por otros cargos y por otros hechos vinculados a una presunta corrupción con fondos públicos de la estatal venezolana.

“¿Realizar transferencias irregulares no constituye un delito en España? ¿No significa esta decisión de la jueza un precedente de impunidad en el sistema de justicia español?”, preguntó Transparencia Venezuela.