24 hechos de inseguridad han ocurrido en seis universidades de Venezuela en lo que va de 2022 - Runrun
24 hechos de inseguridad han ocurrido en seis universidades de Venezuela en lo que va de 2022
Desde el inicio de la pandemia se han registado 371 asaltos en los centros de educación superior

De acuerdo a la ONG Aula Abierta, un total de 24 incidentes de inseguridad han ocurrido en seis universidades de Venezuela en lo que va de año.

Se determinó que, desde que inició la pandemia por covid-19 en el país el pasado 13 de marzo de 2020, han ocurrido 371 asaltos en los centros de educación superior.

Enero de 2021 fue el mes con más ataques del hampa con 30 hechos delictivos en un solo mes.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, se han suscitado 17 delitos que atentan contra el desarrollo de la docencia, dos contra la investigación, tres contra los servicios estudiantiles y dos contra las dependencias universitarias. Lo que da un total 24 episodios en los que el hampa ha ingresado a las casas de estudios superiores venezolanas.

La universidad más afectada es la Universidad de los Andes con 11 de estos hechos, seguido de la Universidad de Oriente con ocho incidentes, la Universidad Centro Occidental Lisando Alvarado con dos robos o hurtos, mientras que la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador acumulan un hecho cada una.

Desde Aula Abierta aseguraron que, desde el Estado venezolano no existe algún interés en llevar a cabo acciones para poner fin a estos actos de delincuencia que tiene azotada a las universidades públicas del país, y que llega a sumarse a los cientos de problemas que afectan al sistema de educación superior.

La inseguridad dentro de las casas de estudio genera mucha preocupación entre los estudiantes universitarios, y es que el que ocurran estos hechos no solo afectan las sedes de manera estructural, sino también el funcionamiento, “las actividades de docencia, investigación y extensión; así como el proceso educativo en el que participarán miles de estudiantes y profesores venezolanos”.