Los que no se rinden | Una Ventana a la Libertad: 97 de cada 100 presos no tienen sentencia - Runrun
Los que no se rinden | Una Ventana a la Libertad: 97 de cada 100 presos no tienen sentencia
De acuerdo a la ONG, no hay reportes de fallecidos de COVID-19 en las cárceles 

Según Carlos Nieto Palma, director de la ONG, Una Ventana a la Libertad, el retardo procesal en Venezuela es cada dia mas grave y se ha agudizado debido a la parálisis de los tribunales durante la pandemia. 

“3 de cada 100 reclusos tienen una sentencia firme, el resto está en proceso, esperando una audiencia preliminar o un juicio, es realmente alarmante”, dijo Nieto Palma. 

El director de UVL sostuvo que el retardo ocasiona hacinamiento y a la postre enfermedades en los reclusos. 

“La principal causa de muerte en las cárceles y centros de detención preventiva son las enfermedades y específicamente la tuberculosis. Los reclusos carecen de atención médica, no hay ese servicios en las prisiones, es algo que venimos denunciando desde hace tiempo”. 

Nieto Palma indicó que en UVL no tienen mayor información sobre COVID-19 en las prisiones. “Esa ha sido una información confidencial, en septiembre dijeron que un número cercano a 100 estaban contagiados, pero oficialmente no manejamos cifras de coronavirus”. 

El director de la ONG manifestó que tampoco poseen reportes de pesquisas ni exámenes para detectar la enfermedad en las cárceles. 

“Recientemente supimos el caso de una infectada en el retén de Caraballeda, que pertenece a la Policía de Vargas y al Cicpc, esto hizo que a los días siguientes fuera Seguridad Ciudadana de Vargas a entregar gotas de Carvativir a los detenidos”. 

No se habla de vacunas

En cuanto a la vacunación de privados de libertad, Nieto Palma indicó que no posee mayores expectativas.  

“Los presos siempre han sido los grandes marginados en cualquier tipo de planes, la mayoría de la gente piensa que como están presos y son delincuentes no tienen ningún tipo de derecho y mientras peor la pasen es mejor. Los detenidos tienen los mismos derechos que el resto de la población, salvo el libre tránsito”. 

Para Nieto Palma, los detenidos deberían ser prioridad porque son una población sensible en vista del hacinamiento en el que viven. “Incluso la Cruz Roja Internacional los incluye en una proporción muy mínima. No solo deben darle vacunas, sino también incluirlos en los planes de ayuda humanitaria”. 

Para el director de UVL es perentorio la construcción de nuevas cárceles en Venezuela. “Deben haber establecimientos para reclusos condenados y procesados en cada Estado, con todas las condiciones de higiene. En vez de abrir han cerrado prisiones. En Vargas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Cojedes no hay cárceles y esa es una de las razones por las cuales colapsan los centros de detención preventiva”.