Trump planea reactivar Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a miembros del Tren de Aragua

El presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió reactivar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la cual le permite detener o deportar a inmigrantes sin la necesidad de realizar audiencias previas.

Según varios medios de comunicación, la normativa entrará en vigencia el próximo viernes.

La Ley de Enemigos Extranjeros fue un tema recurrente desde el inicio de la campaña del republicano y en su discurso inaugural dejó claro su deseo de utilizarla.

“Al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro gobierno que utilice el pleno e inmenso poder de la aplicación de la ley federal y estatal para eliminar la presencia de todas las pandillas extranjeras y redes criminales que traen crímenes devastadores a suelo estadounidense”, declaró el mandatario en su discurso del 20 de enero en Washington.

A juicio de algunos analistas, esta legislación no solo podría impactar a quienes cruzan desde la frontera sur con México, sino también a otros extranjeros que ya están dentro de los Estados Unidos.

La Ley de Enemigos Extranjeros no se ha utilizado en suelo americano desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se aplicó para encarcelar a estadounidenses de origen japonés.

La ley está diseñada para ser invocada si Estados Unidos está en guerra con otro país, o si una nación extranjera ha invadido Estados Unidos o amenaza con hacerlo. 

 Expertos afirman que sería difícil para Trump usar la ley cuando Estados Unidos no está siendo atacado por un gobierno extranjero, incluso si la administración cita amenazas de pandillas o cárteles.

 

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

 

TelegramWhatsAppFacebookX

El presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió reactivar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la cual le permite detener o deportar a inmigrantes sin la necesidad de realizar audiencias previas.

Según varios medios de comunicación, la normativa entrará en vigencia el próximo viernes.

La Ley de Enemigos Extranjeros fue un tema recurrente desde el inicio de la campaña del republicano y en su discurso inaugural dejó claro su deseo de utilizarla.

“Al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro gobierno que utilice el pleno e inmenso poder de la aplicación de la ley federal y estatal para eliminar la presencia de todas las pandillas extranjeras y redes criminales que traen crímenes devastadores a suelo estadounidense”, declaró el mandatario en su discurso del 20 de enero en Washington.

A juicio de algunos analistas, esta legislación no solo podría impactar a quienes cruzan desde la frontera sur con México, sino también a otros extranjeros que ya están dentro de los Estados Unidos.

La Ley de Enemigos Extranjeros no se ha utilizado en suelo americano desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se aplicó para encarcelar a estadounidenses de origen japonés.

La ley está diseñada para ser invocada si Estados Unidos está en guerra con otro país, o si una nación extranjera ha invadido Estados Unidos o amenaza con hacerlo. 

 Expertos afirman que sería difícil para Trump usar la ley cuando Estados Unidos no está siendo atacado por un gobierno extranjero, incluso si la administración cita amenazas de pandillas o cárteles.

 

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

 

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.