Clima21 rechazó las declaraciones del ministro de Petróleo, quien afirmó que los derrames de hidrocarburos “son como agua y aceite” y “no hacen ningún tipo de descomposición en el Lago de Maracaibo”, porque son “una cuestión visual”
El monitoreo de derrames de petróleo del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales de Clima21 contabilizó 44 derrames durante el primer semestre de este año, 23 de ellos en el Lago de Maracaibo
La ONG insistió en que los derrames petroleros no son inocuos, como insinuó el ministro de petróleo. “La literatura cientÃfica global deja claro los graves impactos socioambientales que generan los derrames de hidrocarburos”
A través de un texto publicado en un sitio web, la ONG Clima21 rechazó las declaraciones del ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien aseguró el pasado 10 de agosto que en 2023 casi no se han registrado derrames petroleros y que estos eventos afectan al Lago de Maracaibo.
“Este año hemos tenido casi cero derrames, lo que se ven son datas anteriores, sin embargo, estamos adquiriendo los tres equipos fundamentales para la recolección de hidrocarburos. Es fundamental que se conozca que los derrames de hidrocarburos son como agua y aceite, no hacen ningún tipo de descomposición en el Lago de Maracaibo, simplemente es una cuestión visual”, declaró Tellechea desde Maracaibo.
https://twitter.com/ReporteYa/status/1689981741719523328?s=20
En contraste con las afirmaciones de Tellechea, el monitoreo de derrames de petróleo que realiza el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales de Clima21 contabilizó 44 derrames durante el primer semestre de este año.
Derrames continuos y sin atención
La ONG de defensa ambiental añade que especialistas, trabajadores petroleros, comunidades costeras y pescadores han investigado y denunciado el “grave estado de deterioro” de las instalaciones petroleras existentes en el Lago de Maracaibo, situaciones que “generan derrames continuos incluso a lo largo de varios meses”.
“Esta realidad no se corrige de manera sencilla, ni mucho menos sin una acción continuada que puede llevar años, acompañados de un trabajo técnico profesional y un financiamiento importante”, advirtieron.Â
Insistieron en que los derrames petroleros no son inocuos. La literatura cientÃfica global deja claro, según afirman, “los graves impactos socioambientales que generan los derrames de hidrocarburos.
“Por ello, las empresas petroleras han avanzado en la prevención, control de los derrames y la rehabilitación de los ecosistemas afectados. En ningún caso estos efectos son menores, ni solamente visuales”, enfatizan.
Delitos ambientales
Clima21 también recuerda que para la legislación venezolana los derrames petroleros pueden ser considerados como delitos ambientales. Por eso, no bastarÃa con los “buenos deseos” de cambiar la situación, sino que serÃa obligación de los órganos judiciales investigar los posibles responsables de estos hechos.Â
“Igualmente, a nivel global se avanza en la consideración de esta forma de contaminación ambiental como un problema de derechos humanos y, por ello, en la necesidad de que las empresas se hagan responsables de los mismos y realicen acciones para prevenirlos y reparar a las poblaciones afectadas.
El Ministerio debe asumir su responsabilidad
A juicio de la organización, las declaraciones en las que Tellechea minimiza el impacto de los derrames parecen contradecir otras declaraciones y acciones de la propia Pdvsa y otros organismos del gobierno, quienes previamente “anunciaron la realización de acciones para el saneamiento ambiental de las zonas del lago afectadas por derrames”.
Ante esto, exigen a Tellechea asumir su responsabilidad como ministro y también como presidente de Pdvsa para que se inicien, “de la manera más perentoria”, los procesos de saneamiento del lago, la actualización de planes para prevenir y mitigar los efectos de estos derrames y la “reparación de los daños a la población y al ambiente”.
“Esta acción es la que espera de su persona el pueblo zuliano, el cual merece que su lago sea rescatado y se reconozcan los derechos del lago y la deuda histórica del paÃs con el pueblo zuliano. Por lo contrario, si se sigue negando la realidad, no habrá ningún avance y los daños seguirán creciendo, generando mayor sufrimiento, pobreza y obstáculos para el desarrollo sostenible de Venezuela.El Lago de Maracaibo debe ser salvado”, concluyen.



