Tensión diplomática por fuga de una exministra ecuatoriana de Correa a Venezuela: se escapó de la embajada argentina

El 1 de diciembre del 2022, el gobierno de Alberto Fernández comunicó a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, pero el gobierno de Ecuador se opuso a otorgarle un salvoconducto

El gobierno de Ecuador declaró este martes 14 de marzo como persona no grata al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks tras la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte a Venezuela.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, argumentó una pérdida de confianza en Fuks.

Cabe destacar que en la residencia de Fuks, antes de la fuga, estaba refugiada la exministra del gobierno de Rafael Correa desde hace más de dos años y medio, para evitar ir a prisión por una condena por corrupción.

Por otra parte, Holguín explicó que por un lado, “no hay registro de que ha salido de manera regular de Ecuador” y tampoco “hay registros de que Duarte haya entrado a Colombia de manera regular”.

“Esperaremos que esta decisión no perjudique mayormente a la relación que ha sido tradicionalmente buena, basada en el respeto mutuo”, agregó Holguín.

Asimismo, señaló que le darán un “tiempo prudencial” a Fuks para que deje Quito.

También, un comunicado de la Cancillería de Ecuador señaló: “La Cancillería del Ecaudor ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”. 

Asilo político

El 1 de diciembre del 2022, el gobierno de Alberto Fernández comunicó a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte.

No obstante, el gobierno de Guillermo Lasso se negó a otorgarle a Duarte el salvoconducto que le permitiese salir de Ecuador sin ser detenida.

María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda durante el gobierno de Rafael Correa, entre los años 2010 y 2014.

Duarte fue condenada en 2020 a ocho años de cárcel por el caso “Sobornos 2012-2016″, una trama de financiación irregular del movimiento Alianza País, que lidera Correa.

*Con información de Infobae y DW

TelegramWhatsAppFacebookX
El 1 de diciembre del 2022, el gobierno de Alberto Fernández comunicó a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, pero el gobierno de Ecuador se opuso a otorgarle un salvoconducto

El gobierno de Ecuador declaró este martes 14 de marzo como persona no grata al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks tras la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte a Venezuela.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, argumentó una pérdida de confianza en Fuks.

Cabe destacar que en la residencia de Fuks, antes de la fuga, estaba refugiada la exministra del gobierno de Rafael Correa desde hace más de dos años y medio, para evitar ir a prisión por una condena por corrupción.

Por otra parte, Holguín explicó que por un lado, “no hay registro de que ha salido de manera regular de Ecuador” y tampoco “hay registros de que Duarte haya entrado a Colombia de manera regular”.

“Esperaremos que esta decisión no perjudique mayormente a la relación que ha sido tradicionalmente buena, basada en el respeto mutuo”, agregó Holguín.

Asimismo, señaló que le darán un “tiempo prudencial” a Fuks para que deje Quito.

También, un comunicado de la Cancillería de Ecuador señaló: “La Cancillería del Ecaudor ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”. 

Asilo político

El 1 de diciembre del 2022, el gobierno de Alberto Fernández comunicó a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte.

No obstante, el gobierno de Guillermo Lasso se negó a otorgarle a Duarte el salvoconducto que le permitiese salir de Ecuador sin ser detenida.

María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda durante el gobierno de Rafael Correa, entre los años 2010 y 2014.

Duarte fue condenada en 2020 a ocho años de cárcel por el caso “Sobornos 2012-2016″, una trama de financiación irregular del movimiento Alianza País, que lidera Correa.

*Con información de Infobae y DW

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.