Algunos factores de esa situación de Venezuela, son la propagación de las violaciones de derechos civiles y polÃticos y los altos niveles de corrupción y represión del gobierno.
Sudamérica experimentó en 2020 el segundo mayor deterioro por regiones en sus niveles de paz global, con Venezuela como el paÃs “menos pacÃfico” de la zona y uno de los más peligrosos del mundo.
La información se publicó en el informe del Instituto de EconomÃa y Paz, divulgado este jueves, 17 de junio.
El documento revela que el nivel medio de paz decreció en 2020 en un 0,9 % al haber encontrado que seis paÃses suramericanos registraron deterioros frente a cuatro.
“Ninguno de ellos figura entre los paÃses 50 más pacÃficos del mundo y este deterioro en esa área ha estado impulsado por un incremento de manifestaciones violentas y el empeoramiento de las relaciones entre paÃses de la región”, dijo a Efe el fundador del instituto, Steve Killelea.
A pesar que Uruguay es el más pacÃfico de Suramérica, registró el mayor deterioro de paz de toda la región y su marcador se resintió -en un 6,8 %- por el aumento de la inestabilidad polÃtica, crimen violento y manifestaciones violentas.
En el caso de Argentina, se registró “el mayor incremento de paz de la región” y se sitúa en segundo lugar -y 68 del mundo-, observó Killelea.
Venezuela, el menos pacÃfico de la región
Según el informe, Venezuela es el menos pacÃfico de Sudamérica y uno de los menos pacÃficos en todo el mundo, en el puesto 152, pues el pasado año aumento el terrorismo polÃtico, principal causante de este hecho.
Algunos factores de esa situación del paÃs, son la propagación de las violaciones de derechos civiles y polÃticos y los altos niveles de corrupción y represión del gobierno.
No obstante, Venezuela registró mejoras en su tasa de homicidios y hubo una baja en el número de muertes a consecuencia del conflicto interno.
Con información de EFE



