Parroquias populares de Caracas celebraron victoria de la MUD bajo la mirada de Chávez - Runrun
Parroquias populares de Caracas celebraron  victoria de la MUD bajo la mirada de Chávez

Fotos, video y texto @Angelicalugob

LOS OJOS DE CHÁVEZ, los murales de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, las propagandas y pinturas del Partido Socialista Unido de Venezuela y del partido Redes, que preside Juan Barreto, contrastaban este lunes en las parroquias de El Valle y Coche con las celebraciones que desde la madrugada hicieron en las calles, y desde sus viviendas, los vecinos de los dos sectores populares que le dieron su voto a la oposición.

El lunes 7 de diciembre no fue 1 de enero, pero el ambiente y la actitud de los habitantantes de El Valle daban la sensación que se percibe en año nuevo. Pocos vehículos en las calles, personas trasnochadas, cohetones a media noche, música a todo volumen en los hogares y el tricolor de la bandera ondeando fueron parte de las escenas que se han vivido en las últimas horas en las dos parroquias caraqueñas del municipio Libertador.

Francis Ruiz, estudiante de tercer semestre de Contaduría, fue una de las residentes de Los Jardines de El Valle que después de escuchar el anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se apostó en la puerta de su edificio a cacerolear y a saludar a quienes pasadas las 12:30 am del lunes se congregaron en las calles.

El Valle 2

“Estoy demasiado feliz porque, como todos los jóvenes, he pensado en irme del país pues es difícil surgir aquí. Yo no tengo ni tiempo, ni el suficiente dinero para comprar comida, un apartamento o construir un hogar. Después del triunfo de la oposición estoy optimista porque todos estamos esperando un cambio”, expresó.

Los resultados de los comicios del 6 de diciembre vencieron el “toque de queda” que algunos habitantes de Caracas han asumido para no ser víctimas de la inseguridad. En El Valle que con Coche y Santa Rosalía se conforma el circuito 4 del Distrito Capital, el diputado electo de la MUD José Guerra logró el 53, 37 % de los sufragios con 94.919 votos, mientras que su adversario del Partido Socialista Unido de Venezuela Jesús Faría alcanzó el 44,17 %.

Los vecinos de esa parroquia que votaron por la oposición se reunieron en la calle para manifestar su alegría. Ni la cercanía con los barrios de esa parroquia que fueron declarados como zona de paz desde el primer trimestre de este 2015 los intimidaron para celebrar el triunfo, que atribuyen, a Venezuela.

Norma Leal, visiblemente trasnochada, salió de su hogar el lunes poco antes de la 1:00 pm a comprar algunos productos en la panadería, para posteriormente seguir descansando en su casa, pues aunque no llegó a salir en la madrugada, se acostó casi a las 4:00 am celebrando en el interior de su vivienda con sus familiares.

“Siento una gran emoción. Nunca en mi vida, a mis 60 años, había vivido esto. Es denigrante tener que hacer colas por comida y peregrinar para conseguir medicamentos. Lo que más me impresionó es que la gente en el barrio fue la que más celebró. Todos queremos y merecemos un cambio”, manifestó la mujer.

valle 5

En Coche los chavistas también quieren cambio

Coche 1

En Coche hasta los chavistas, estaban esperanzados el lunes. David Tovar, vendedor de frutas del mercado municipal de esa zona popular de Caracas, sonreía con orgullo al reconocer, aún identificándose como “revolucionario”, que los venezolanos hicieron una participación histórica en unos comicios que pueden cambiar el rumbo del país.

“Como dice el Presidente: aceptamos la derrota. Espero que en la nueva Asamblea Nacional que se porten bien y que ya que dijeron que iban a acabar con las colas y el hambre y todo eso, que en verdad le pongan coraje porque es necesario salir de esta crisis”, precisó el hombre.

Estephani Maita, estudiante de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, mostraba el dedo meñique derecho con orgullo. Es la evidencia de su primer voto que ha hecho, pues hace tres meses cumplió 18 años de edad.

“Estoy muy emocionada porque el país necesita un cambio y con este gobierno no encontramos avances. Mi orgullo es que puse el granito de arena por Venezuela, porque si no alcanzaba la mayoría de edad, prácticamente iba a seguir de manos atadas. Espero que todos los problemas en mi país se resuelvan. La crisis nos afecta tanto que en la UCV hay paro universitario y eso no nos permite evolucionar”, manifestó la joven.

Misiones y obras del chavismo no torcieron el voto en Catia

catia 4
En la plaza Sucre de Catia, también marcada por la presencia del “comandante eterno”, con murales que replican su rostro, con largos edificios de la Misión Vivienda que enaltecen su firma y con frases de la revolución bolivariana que están a la vista en afiches y pinturas, también se impuso el triunfo de la MUD que consiguió con el diputado electo Jesús Abreu 155.187 votos, equivalentes al 27,56 % y con la parlamentaria electa Marialbert que consiguió 153.617 sufragios que equivalen al 27, 29 %. Ambos políticos superaron a sus adversarios del Psuv Ernesto Villegas, que logró 119.322 votos (21,19 %) y Freddy Bernal que sumó 117.209 sufragios (20,82 %).

comerciante catia

Elías Malcún, de profesión comerciante, trabajó desde temprano este lunes pese a que también se acostó de madrugada. “Me parece muy bien que triunfó la oposición. Como todos los venezolanos, espero que los nuevos diputados controlen la escasez, la inflación y que promuevan planes para que hay más seguridad. Eso es lo que espera el pueblo, que haya mejoría”.

Para María Arocha la Navidad  empezó cuando conoció los resultados de las elecciones parlamentarias: “Estoy conforme porque espero que estos resultados sean positivos y que ayuden a mejorar la situación del país que lo tenemos por el suelo prácticamente. A los nuevos diputados le pedimos que cambien todo. Que no tengamos que hacer tantas colas y que vayamos a los mercados y consigamos lo que necesitamos”.

catia 2

A menos de 24 horas de conocerse el triunfo de la MUD en los sectores populares de Coche, El Valle y Catia sus vecinos resumen su alegría y esperanza en una palabra que repiten como si se tratara de un guión: cambio,. El clamor en común  predomina en sus comentarios por encima de la mirada de Hugo Chávez que aún está grabada en murales y edificios de esas zonas de Caracas.