Felipe González: También la dictadura de Videla me declaró persona non grata
Felipe González: También la dictadura de Videla me declaró persona non grata

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 18.41.56

Maria Alesia Sosa Calcaño

@MariaAlesiaSosa

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, declaró en el programa de Idania Chirinos en NTN24 que no es la primera vez que un gobierno lo declara persona non grata, a propósito de que Nicolás Maduro lo calificara como tal. «Ya los militares argentinos de la dictadura de Videla me declararon persona non grata. También esa vez me prohibieron la entrada a la Argentina», dijo.

El político del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) fue insultado y criticado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de que González anunciara que se sumaba a la defensa de los presos políticos Leopoldo López y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. «La campaña de descrédito no me afecta en lo personal, no voy a entrar a responder en los términos de Cabello, sería incapaz de ponerme a ese nivel. Mi único objetivo es resolver un problema: que dos personas que están presas injustamente, no lo estén», explicó.

González reiteró que la ley venezolana contempla que él pueda unirse a la defensa. «Quiero ir a Venezuela para verlos, para ir al juicio y ayudar en el caso. Pero si el Gobierno lo prohíbe, está vulnerando el derecho a la defensa», declaró a la periodista Idania Chirinos. También indicó que hace muchos años intercedió en un caso parecido en Chile y dijo que tuvo buenos resultados. «Llevamos tantas décadas luchando por la defensa de DDHH que no me parece razonable que haya una regresión y no es por injerencia», indicó.

Insistió en que su objetivo no es entrar en una diatriba política. Felipe González agregó que no le preocupa el deterioro de la salud de esos presos por injerencia, sino por amistad.

El político que gobernó por 14 años en la Moncloa, aseguró que la democracia «no es defender a los que piensan como uno, sino defender a los que piensan diferente para que esos puedan alzar su voz».

Para González, el problema no es evitar que Leopoldo López o Antonio Ledezma puedan competir electoralmente, «porque eso lo que hace es darle una dimensión mayor a los opositores».

Contó, como una anécdota personal, que luego de la caída de Francisco Franco en España, él fue un procesado político. «Pocos años después por las mismas razones que me habían procesado y por lo que pensaba, me dieron la mayoría absoluta en el Gobierno español, y llegué a gobernar por 14 años», relató. También dijo que quizás los Gobierno no entiende «que se le da más atención y apoyo al que está en prisión».

Corriente política

Felipe González declaró que desconoce por qué le incomoda tanto al gobierno chavista. «Creo que los desconcierta que la oposición de ‘derecha’ tenga el amparo de un líder de izquierda». Confesó que cree que es el mismo caso que sucede con Teodor Petkoff, director de Tal Cual. «Incluso el propio Teodoro Petkoff les desconcierta mucho, hasta le están quitando su periódico», dijo.

Sobre las tensas relaciones entre Caracas y Madrid, por los sucesos de los últimos días, el militante del Psoe declaró que espera que esto no rompa las relaciones de ambos países.

Confesó que a Venezuela le unen 40 años de historia, de vida compartida, de acuerdos y desacuerdos. «Me une una cosa que no es racional, el afecto por los venezolanos. Me une eso, y nada más. Nunca me unió ningún interés, por cierto. Me da pena que la gente se confunda», sentenció.

El político español se mostró positivo de que el pueblo venezolano «podrá enderezar el destino de su país, incluso con las diferencias de ideas que hay hoy en el país».

También declaró a NTN24 que espera que a Venezuela le vaya bien. «Me gustaría que Maduro reaccionara y hiciera una política que respondiera a intereses de los venezolanos. Espero que cambie el tono de descalificaciones e insultos. Maduro puede opinar y eso no debe alterar ninguna relación, de hecho él lo hace mucho», dijo Felipe González.