ALTO

LOS CAMBIOS: 

 

 

Nicolás Maduro, el nuevo vicepresidente, sería “el delfín de Chávez” para algunos analistas internacionales. Para otros sería la demostración palpable de que al elegir un sucesor por ahora- el caudillo piensa en su enfermedad. Maduro ya dos veces en año y medio pensó que iba para ese cargo. En Julio del año pasado se vendió como vicepresidente y cuando Chávez lo supo lo dejó con los crespos hechos. La que le pasó el “chisme” a Hugo fue su pana Cristina Kirchner como en esta columna lo detallamos en 2011. Luego volvió a insistirse en su designación este año. Seguro como estaba tras ser la sombra del enfermo desde junio del año pasado y no despegársele sino en media docena de eventos internacionales tuvo la tentación de enviar hasta su gente de seguridad a instalar equipos sofisticados en la vicepresidencia sin haber sido nombrado. Retrocedió pacientemente seguro que el momento del pasado miércoles llegaría como pasó. Su equipo de cancillería se lo lleva a la acera de enfrente en Carmelitas. Quiso dejar a Rodolfo Sanz hoy secretario ejecutivo de la ALBA, ex embajador en Ecuador y ex ministro de Industrias Básicas acusado de corrupción por los sindicatos de Guayana. Otro candidato, Roy Chaderton, está dedicado al diálogo con las FARC en Oslo (que por cierto avanza vertiginosamente hacia un acuerdo ya conversado tiempo atrás). El yerno de Chávez Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, puja por el viceministro Temir Porras muy cuestionado tras el incidente financiero con el pabellón de Venezuela en Expo Shanghái. Igualmente hay dudas en torno al manejo de las valijas tras el caso criminal en la embajada en Kenia. Por allí no fumea me dicen. Los embajadores Jorge Valero y Rocío Maneiro también sonaron. Ella no puede pues maneja en Beijing el Fondo Chino. Otro nombre asomado fue el del diputado zuliano Calixto Ortega, también de confianza del nuevo vicepresidente. Por todo ello Maduro quedó encargado del despacho como lo hizo Jaua con Agricultura. Pero deben nombrar a un titular del MRE muy pronto. Por cierto que la designación del cuestionado radical rojo -antes neoliberal de uña en el rabo en Liderazgo y Visión- Juan Carlos Loyo obedece a que es la ficha personal de Jaua y su cuota de poder en el gabinete. Lo mismo pasó con el general Néstor Reverol a quien el saliente ministro el-Aissami anunció como su reemplazo. ¿Es solo encargado del MIJ?. El general Hugo Carvajal acecha callado. ¿Qué pasará entonces en esos ministerios? La Almirante Carmen Teresa Meléndez de Maniglia tendrá en su manos el seguimiento a todo lo ofrecido y no cumplido en 14 años. Veremos…

¿PROFUNDIZAR SIN LEY?:

  Es difícil creerle, es difícil presumir la buena fe en sus palabras. En la búsqueda del punto de “no retorno” de su supuesta revolución, el presidente Chávez apenas gana las elecciones del 7 de octubre y anuncia que en el acto de su juramentación en enero, presentará a la Asamblea Nacional su nuevo plan de gobierno -o de desarrollo- que “profundizará la revolución” y guiará su gestión hasta el mismo 2019. Pueses bueno que el alto liderazgo de la oposición democrática haga algo sobre ésta ya muy bien anunciada propuesta del presidente. Proceder en ese sentido solo descubre a un Chávez avieso y artero, violando abiertamente nuestra Constitución, la misma que el promovió en 1999. Nuestra Carta Magna es muy precisa al respecto, sin ambigüedades ni duda alguna, en su artículo 187, numeral 8, le prohíbe esa acción de manera explícita. Allí se señala que le corresponde a la Asamblea Nacional -cito textual: “…..Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional…” ¿Por qué anuncia un adelanto de siete meses, violatorio de la propia Constitución? ¿Cuál es “la otra agenda” que se trae escondida entre manos? ¿Una reforma forzada de la Constitución? ¿Un desconocimiento de la Asamblea Nacional? Alerta, señores, que ahora sí que algo huele mal en Dinamarca. Una vez más quiere torcer la voluntad de los venezolanos que ya en 2007 rechazaron el modelo socialista en el referendo revocatorio cuyos resultados luego se pasó por el filo acusando el golpe como una victoria de m…..

MEDIO

CUBA: 

Quizás me adelanté al decir que en 72 horas sabríamos la verdad sobre la salud del ex presidente cubano Fidel Castro. Sin embargo puedo reiterar que más antes que tarde lo sabremos. Es falso que Fidel esté haciendo todo lo que acostumbraba hacer como ejercicio en caminadora o escritura y dictado diarios. La última de sus Reflexiones aparecida en el Granma, órgano del Partido Comunista Cubano, apareció el 19 de junio pasado. Los mensajes que dice Chávez le envió Fidel fueron escritos aquí en Caracas. Hace cuanto no le pregunta ¿how are you Fidel? Apenas esté desplegada la Reserva de Altos Mandos en las principales ciudades cubanas sabremos la verdad. Juanita Castro se molestó cuando informamos que Débora Castro Espín, su sobrina hija de Raúl, la había invitado a viajar a La Habana en el momento que Fidel fallezca. Ella lo sabe.  Por eso su reacción negándolo en Miami y reclamándole a la sobrina la filtración. Lo siento pero era noticia…

BAJO

MATEMÁTICAS:

En cuanto a los ingresos y el gasto que el comandante presidente ha usufructuado en sus primeros 14 años de gobierno las cifras son tan impresionantes que hace que muchas personas sean incapaces de asimilarlas. Sia eso unimos la confusión entre el billón estadounidense, que equivale a mil millones, y el billón español, que es un millón de millones, el problema se complica aún más. Una simple operación aritmética nos llevará a números dignos del espacio sideral, o al menos a la estratósfera de la que el domingo se lanzó el austríaco Félix Baumgartner. El gasto del gobierno en los últimos doce años ha sido de 1.120.000.000.000 (un billón ciento veinte mil millones) de dólares. Si multiplicamos por 4,30, valor del dólar “oficial”, tendremos la suma de cuatro billones (cuatro millones de millones) seiscientos mil millones (4.600.000.000.000) de bolívares “fuertes”, que equivalen a cuarenta y seis mil millones (46.000.000.000) de billetes de cien bolívares. Cada billete de cien bolívares mide 16centímetros de largo, así que, si los ponemos uno a continuación de otro, nos dará un total de 736.000.000.000 de centímetros o sean 7.360.000.000 metros o 7.360.000 kilómetros. Ello equivale a 576 veces el diámetro de la Tierra. Es posible que estas cifras puedan producir vértigo a muchos, pero esta es la realidad de un caso que, en proporción al tamaño del país, podríamos calificar como único en el mundo. ¿Sería por eso que prometió que en su nuevo gobierno será mejor y más eficiente? Ya fue muy eficiente en desaparecer buena parte de esos ingresos…

Enviar Comentarios