Los Runrunes de Bocaranda de hoy 16.11.2018: ALTO: Medidas económicas - Runrun

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 16.11.2018: ALTO: Medidas económicas

Maduro_.jpg

ALTO

DEPRE-FLACION: 

Ante la hiperinflación que asciende cada día a cifras millonarias y la depresión que inunda cada rincón de Venezuela y sin que nadie en el mundo le crea que todo ello es culpa de las sanciones de Trump y la Unión Europea (ya solo sus socios de la izquierda chuleta repiten la falsa letanía) el gobierno de Nicolás Maduro está a punto de aceptar una tamizada recomendación de medidas económicas, ¿de medio-shock?, para poder llegar al 2019 con una mejor perspectiva inflacionaria y financiera. Ya en secreto han escuchado algunos expertos economistas que les han dado luces y recomendaciones en medio de la ausencia de rendición de cuentas en todos los renglones que controlan férreamente. Entienden que la catástrofe provocada por su irracionalidad puede desalojarlos de Miraflores en cualquier momento. Ayer supimos

que el Fondo Monetario Internacional confirmó que ha habido discusiones con el BCV para la entrega de datos oficiales tras la “declaración de censura” anunciada por el organismo en mayo, en lo que supone el primer contacto formal con el Gobierno venezolano en muchos años.  El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que el Fondo ha mantenido contacto con las autoridades venezolanas para la entrega de datos económicos autorizados, luego que la semana pasada el organismo multilateral amenazara con expulsar a Venezuela por la no entrega de las estadísticas. “Sí ha habido discusiones, hay un diálogo en marcha con las autoridades venezolanas, esperamos que dé lugar a un resultado productivo”, reconoció Rice en su rueda de prensa quincenal, pero no ofreció más detalles acerca de las conversaciones ni un calendario previsto. “Esperamos que el Directorio Ejecutivo se reúna en las próximas semanas” para tratar la cuestión, indicó el portavoz, quien negó que hubiese una fecha límite al respecto a finales de noviembre, según reseñó la agencia Efe.

En sus últimas previsiones, divulgadas en octubre en la asamblea anual de Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000% y registrará una contracción económica del 18%. En mayo, el FMI emitió una “declaración de censura” contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no suministró datos oficiales sobre la evolución económica del país. Explicó entonces que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”. Lo que desde hace semanas vengo reiterando: tienen el agua al cuello y no son tontos para ahogarse. Escuche ayer a Román Losinski conversar con el economista chavista Tony Boza, quien calificó a Maduro de “brillante estadista” y está de acuerdo con levantar el control de cambio pero al mismo tiempo acusó a los Estados Unidos de manipular las economías de nuestros países remontándose hasta los tiempos del Acuerdo de Breton Woods en 1994 que reunió a 44 países y “sustituyó el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro  que le permite a EEUU el poder proveer liquidez mediante la emisión de dólares, basados en deuda, para salvaguardar el sistema. Dijo que ese país estaba quebrado, endeudado y que por ello quería arrastrar a otros por ese camino. Pontificó sobre el control de la banca y las importaciones…

CIFRAS ALARMANTES: 

Mandamos 350.000 barriles de petróleo a China; 120.000 a Rusia y 70.000 a PetroCaribe y Cuba. Esto según el informe presentado por varios economistas es prácticamente lo que se produce, por lo que se le va a tener que dejar de mandar a algún aliado para poder pagar o reestructurar la deuda. Podría haber un impago a aliados comerciales. La deuda con China está por el orden de $20.000.000.000. Grave que el dólar avance mas rápido que la inflación y por eso se envían mas divisas cada día a nuestro país. Como no han tomado los correctivos estamos en una “etapa media” de hiperinflación y el 2019 vendrá con un ciclo mas mucho mas fuerte y agresivo de esa hiperinflación. Hace un año una familia de 4 personas vivía con $ 80 al mes. Hoy necesita $500…

 

BANCO MUNDIAL Y MIGRANTES:  

Si, los venezolanos que están en Colombia. Un completo estudio sobre las características de esta oleada de compatriotas que pasaron al vecino país esta documentada y estudiada en el compendio “Migración de Venezuela a Colombia. Impactos y Estrategia de Respuesta en el Corto y mediano Plazo”. Las 200 páginas del informe cubren todas las aristas desde ACNUR, Mercosur, FARC-EP, ELN, FMI, INE, LGBT, Enelar, CONPES , OEA, NRC y casi un centenar de organismos involucrados. La razón del éxodo es la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela. Citan la hiperinflación anual de cerca de 500.000% y el crecimiento de la pobreza hasta alcanzar el 90% de la población. Analiza desde los derechos humanos hasta las medidas de seguridad implementadas en las zonas fronterizas y las ciudades mas afectadas. Con el estudio demuestran las mentiras del régimen de Maduro y sus voceros. Esperan que la migración continúe en 2019. Detallan los impactos negativos marginales en los niveles de empleo de las comunidades receptoras y la vulnerabilidad de los recibidos. El impacto fiscal de la migración es un reto para el gobierno colombiano que tendrá que dedicar entre 0,26% y 0,41% del PIB para proveer acceso a servicios a la población retornada y migrante elegible a un nivel similar al suministrado a la población local. Recomienda un marco de política e institucional de respuesta a la migración. Otro es el ejemplo de atención multisectorial articulada coordinada e integrada a través de la “Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado”. Detallan las características de la migración venezolana y da un número de 1.235.593 migrantes con intención de estadía; 300.000 retornados; 468.428 regulares; en proceso de regularización 361.399; irregulares 105.766; pendulares 45.00 y en tránsito 724.036.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios