Runrunes El Universal 14.05.2015
Nelson Bocaranda Sardi May 14, 2015 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 14.05.2015
ALTO
¿RECULE?:

La llegada a Caracas del exjefe del gobierno español,  el socialista Felipe González, y los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, Andrés Pastrana y de Chile Ricardo Lagos para sumar su apoyo a la causa de Antonio Ledezma, Leopoldo López y los presos políticos del presidente Nicolás Maduro ha provocado serias discrepancias internas al más alto nivel del gobierno que ya está cuestionado hasta por su propia dirigencia de confianza así como por personeros importantes de “gobiernos aliados” como el de Brasil y Chile y hasta del propio asalariado  secretario de Unasur Ernesto Samper. Ya Omar Estacio y Fernando Núñez, abogados de Ledezma “consignaron ante el Juzgado sexto de Primera Instancia en funciones de Control, un escrito donde designan al expresidente de España, como defensor de los Derechos Humanos de la máxima autoridad de la Gran Caracas”. Tras desvaríos y encontronazos los rojos se habrían puesto de acuerdo para dejar entrarlos en Maiquetía y estar unos días en Caracas pero sin permitirles ver ni a Ledezma  ni a López y muchos menos visitar Ramo Verde, el Sebin u otros centros de reclusión donde estén los demás presos políticos. La guerra de acusaciones falsas, epítetos, vulgaridades e imbecilidades de todo tenor contra González y sus acompañantes ha sido profusa en la red de medios rojos. La declaración del inefable diputado Pedro Carreño anunciando que se los devolvería en el mismo aeropuerto ha sido repetida mil veces. Esperemos que esta vez no vuelvan a caerle al banquero Juan Carlos Escotet o a Banesco señalándolos falsamente -una vez más- de financiar la gira pues a uno de los “sabiondos” carmesí se le ocurrió que como él había invitado en 2012  al foro “Palabras para Venezuela” a González, Cardoso y Lagos esta vez haría lo mismo.  Ya antes le echaron la culpa, sin pruebas, de las protestas en Panamá contra Nicolás. Cada ladrón juzga por su condición. Estos ex presidentes lo hacen de forma gratuita movidos por sus convicciones democráticas y el afán de ver a Venezuela enrumbada en democracia y progreso y no en atraso, criminalidad, corrupción y  con poderes públicos controlados absolutamente desde Miraflores. Los visitantes serán “custodiados” (¿o más bien seguidos por patriotas cooperantes?)  por el Sebín. Desde Su Santidad hasta Shannon, pasando por Samper y Raúl Castro, han pedido respeto para los ilustres demócratas haciendo ver a Maduro lo inconveniente que sería para su régimen seguir embarrancándose más rápido. Veremos si aprenden a respetar…

MEDIO
LA “HONORABLE” FANB:

Un ejemplo que devela el descontento que hay en todos los componentes es la manera cómo el chavismo rojiverde ha manejado al país y sobre todo como han ido «destruyendo» la estructura de la que fue una Fuerza Armada ejemplo en el continente. El deterioro es tal que las bajas en los oficiales se cuentan por cientos. El caso de un hijo y nieto de militares es demostrativo. El muchacho es un teniente que está adscrito a Infantería pero su drama está en que siendo un teniente le asignaron el comando de tres compañías, más la administración de un comedor y otra función que debe cumplir. El muchacho está haciendo el trabajo que les corresponde a tres capitanes -que no están- más el que le corresponde por su asignación. Además su sueldo es de unos devaluadísimos 5 mil bolívares mensuales. La decisión que acaba de tomar es pedir la baja y ponerse a conducir un taxi pues ganaría más a pesar del peligro de esa profesión hoy.  El informante me dice que éste es solo un caso de uno de varios oficiales jóvenes que no ven futuro en una Fuerza Armada corrompida por una camarilla y que además imponen a extranjeros (cubanos) por encima de los intereses de los nacionales. Por cierto que el tema de la demora en el anuncio de la fecha para las elecciones parlamentarias ha dado origen a muchos murmullos en lo adentro de los componentes…

RAÚL EN LA GLORIA:

Siempre acostumbrado a ser ante el mundo un segundón de su hermano Fidel, el actual presidente cubano está disfrutando desde la primera fila las mieles de su ascenso a la palestra global tras haber anunciado con su par estadounidense Barack Obama el restablecimiento de relaciones entre los dos países. La web Cubadebate se lanzó una “historia de los éxitos mundiales de Raúl” que demuestra su ascenso vertiginoso en el número de apariciones en todos los medios globales desde el pasado 17/12/14. Es así que la lista incluye en su gloria -en retrospectiva-  la visita del presidente francés Hollande, la reunión con el premier italiano Matteo Renzi, la cita con el Papa Francisco,  su encuentro con la Iglesia Ortodoxa Rusa, la presencia en el Kremlin con Putin, en Argelia con el presidente Bouteflika, la firma con el Reino Unido de $ 400 millones para agricultura, la visita de empresarios de Texas, su diálogo en La Habana con el Cardenal Stella preparando la visita papal., el recibimiento al premier de Holanda y al gobernador de Nueva York quien llegó acompañado de inversionistas de su estado, por solo nombrar algunos de los hitos más recientes en el vedetismo de quien fuera sigiloso y reservado hasta muy reciente …

BAJO
¡PRAN FRESCO!: 

El control por bandas y pranes de la zona de El Tuy -otrora promocionada como “territorio de paz”- la hace, quizás,  la zona más violenta de toda Venezuela al estar dominada por bandas criminales mejor armadas que las policías o los militares. Lanza granadas y anti tanques entre sus equipos. El caso hace días en Maracay donde dos pranes movilizaron a más de mil motorizados para protestar y pedir la liberación de otros dos pranes detenidos, integrantes de una peligrosa banda de la zona, deben llamar a la reflexión en el alto gobierno. ¿Mexicanización?…

CONVIASA: 

Un ejemplo más de lo “mal hecho en robolución”. Hasta anoche tenía plazo Conviasa para pagar la deuda que por arrendamiento de un Airbus A330 tiene con Air Asia. El avión está configurado para admitir 374 pasajeros en las clases turista y ejecutiva. Si no cancelaron antes de medianoche el avión se pararía hoy dejando varados a cientos de pasajeros en Madrid y Buenos Aires. Algo que ya es frecuente en la roja línea que hasta chocó tres aviones en tierra al mismo tiempo…

LO$ BOLIPUERTO$:

Los servicios para las navieras están globalizados en  moneda americana en todo el mundo. Aquí al cambio oficial de 6.30. Este año no habían cobrado a los que ingresaban a los puertos o hacían servicios menores pues “queremos que trabajen contentos”. Sorprende ver que desde el martes 12 en la circular 002/15  la inscripción para los servicios cuesta $ 800, el ingreso de un vehículo de carga $70, un carro pequeño $ 60, el carnet $ 8, su reposición $ 5, el pase provisional $ 1 y una moto $ 60. Las empresas $ 1.000 y los proveedores $ 500. Deben cancelar exactamente al cambio del día. ¿Dollar Today? Gui$o rojito a la vista. ¿O no?…