Eduardo Stein: No soy ningún policía migratorio, soy un facilitador - Runrun
Eduardo Stein: No soy ningún policía migratorio, soy un facilitador
EDUARDO STEIN, EX VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA y recien designado como representante conjunto en Venezuela de Agencias de la ONU, aseguró en una entrevista con Nelson Bocaranda Sardi para Éxitos FM que no es ningún «gerdanmen» migratorio, si no un facilitador.
Esta fue la respuesta de Stein ante las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que era un “policía de inmigración”, además de asegurar que le pediría 500 millones de dólares para cubrir los gastos de repatriación de los venezolanos.
«No creo oportuno responder políticamente a ese tipo de comentarios. Los recibo con respeto. Si le puedo decir que las dimensiones y el alcance del encargo que he recibido son públicas desde el momento de su anuncio hace dos días. En modo alguno me considero un gerdanmen migratorio. Si no más bien un facilitador para toda aquella población que necesite el apoyo internacional en estas condiciones de migración forzada o refugio», expuso Stein.
El nuevo representante conjunto en Venezuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró que su función es coordinar el mecanismo rápido para una respuesta regional con énfasis humanitario para tratar la crisis migatoria venezolana solicitado por el secretario general de la ONU, António Guterres.
Agregó que entre sus tareas está facilitar el enlace a nivel de los gobiernos y el de realizar una asesoría de alto nivel para las dos organizaciones.
«Parte del problema que se está dando por la magnitud del fenómeno es que ningún país, de manera aislada, está en capacidad ya de enfrentar esta presión migratoria y sobretodo la demanda de entrar en categoría de refugio de muchas familias», indicó el expresidente de Guatemala.
Señaló la importancia de la búsqueda de recursos para temas como el alimentario, vivienda, salud e identidad de los inmigrantes.
«Vamos a ponerle todo el cariñito que se pueda para que este mecanismo regional funcione y se pueda antender a la población de la mejor manera», afirmí Stein.