Los 7 errores del chavismo en la defensa del Esequibo - Runrun
Los 7 errores del chavismo en la defensa del Esequibo
Desde que el chavismo llegó al poder, la estrategia de defensa del Esequibo ha sido, por decir lo menos, errática. Omisiones, imprecisiones, galantería política, cambios en el discurso, amiguismos y regalías, allanaron el camino para que Guyana haya tomado ventaja en la disputa por el territorio de 159 mil kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, petróleo y gas

@yeannalyfermin

 

La República Cooperativa de Guyana ha llevado la disputa por el Esequibo al terreno que quería. El conflicto histórico, que lleva más de un siglo, finalmente se resolverá en tribunales internacionales, específicamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al esta declararse competente para dar solución al problema el pasado mes de abril de 2023.

Este conflicto limítrofe, que comenzó con el despojo del Laudo Arbitral de París (1895) y alcanzó su reconocimiento en el Acuerdo de Ginebra (1958), se mantuvo sin avances ni retrocesos desde 1970 hasta el 2004, cuando Hugo Chávez estaba en pleno apogeo como presidente.

La primera vez que Chávez se refirió al Esequibo, en octubre de 1999, aseguró que iba a luchar y exigir los derechos de Venezuela sobre la “zona en reclamación”, pero esa posición cambió en menos de cinco años y el discurso se fue suavizando con la pretensión de ganar aliados internacionales, reconocimiento y protagonismo en la región.

Desde entonces, los errores, omisiones, imprecisiones, galantería política, cambios en el discurso, firma de “acuerdos de cooperación”, amiguismos y regalías petroleras y energéticas, allanaron el camino para que actualmente Guyana reclame como suyo con más firmeza ese territorio de 159 mil kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, selvas, ríos y, también en petróleo y gas.

A continuación detallaremos los errores que cometieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro (cuando ejercía como canciller) en la defensa del Esequibo:

Permisos a Guyana para explotar recursos 

El primer error de Chávez fue reconocerle a Guyana derechos sobre el Esequibo y proponer dejar a un lado el diferendo para explotar en conjunto los recursos de la zona “como pueblos hermanos”, lo que le dio a Guyana poder y ventaja.

«Yo me he comprometido con el presidente Jagdeo y con Guyana, primero a que el gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en esta región que vaya en beneficio de sus habitantes (…) como es un proyecto de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas. Y segundo, durante el surgimiento de cualquier proyecto más sensible, inmediatamente nos activamos ambos para conversarlo en la comisión binacional de alto nivel y buscarle viabilidad», expresó el mandatario el 19 de febrero de 2004.

Minimizar el reclamo de Venezuela 

En el año 2008, Chávez en rueda de prensa afirmó que el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo era una estrategia de Estados Unidos para crear un conflicto entre ambas naciones y derrocar al gobierno socialista guyanés de Forbes Burnham.

 «Llegaba a plantearse abiertamente que nosotros teníamos que invadir el Esequibo, y tomar Georgetown. Nos pusieron a hacer planes de guerra contra un pueblo hermano como el de Guyana», dijo Chávez.

El amiguismo con Cuba 

La nota “De la independencia de Angola a la entrega del Esequibo (I)”, escrita por el periodista Nelson Bocaranda para Runrun.es, explica que la decisión de Chávez de no perseguir el disputado territorio Esequibo se enmarca en el cumplimiento de una promesa hecha por Fidel Castro a Guyana.

El artículo profundiza en los tras bastidores históricos de la participación de Cuba en las guerras de Angola conocida como «Operación Carlota», apoyada por la Unión Soviética y China, que desempeñó un papel fundamental en la lucha de Angola por la independencia. 

El texto expone también el papel crucial de Guyana en el apoyo a las misiones cubanas en África, revelando cómo la decisión de Chávez de no perseguir el disputado territorio Esequibo se vio influida por los lazos históricos de Castro con dirigentes guyaneses.

La adulación por Fidel Castro y los ideales socialistas hicieron que Chávez asumiera una posición de hermandad y demasiado amistosa poco común en estos casos, situación que llevó a que el embajador de Guyana en Venezuela pidiera al gobierno que se dejara atrás el diferendo. 

En el año 2006, en un intento de Chávez por contar con el apoyo de la Organización de Estados Americanos en una reunión con la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), acordó congelar la disputa con Guyana a cambio de obtener los votos del grupo caribeño y así Venezuela poder obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”, dijo Chávez. 

«Nosotros, Guyana y Venezuela, tenemos este diferendo, ustedes saben que esto es un territorio en reclamación desde hace muchos años. Sin embargo, por encima del diferendo, aquí estamos, dando ejemplo de buena vecindad, de buena vecindad (…) No podemos permitir que el diferendo del Esequibo nos transforme en países, como estuvimos, de espaldas, incluso tildándonos casi que de enemigos», afirmó el fallecido presidente. 

Regalías petroleras y la creación de Petrocaribe

En busca de apoyo y reconocimiento político y como parte de su política exterior, Chávez hizo generosos regalos petroleros y energéticos a los países miembros de la Comunidad del Caribe. 

Entres estos, la iniciativa por parte de Venezuela de la creación de Petrocaribe, una alianza en materia petrolera entre Venezuela y 17 países del Caribe incluida Guyana, en donde Venezuela aportaría el 43% de la energía que estos consumirían y el envío de hasta 185 mil barriles de petróleo diarios (bpd) a precio preferencial. 

Estas regalías, sin duda, favorecían los intereses de Guyana, y al mismo tiempo, restaban importancia y credibilidad al reclamo de Venezuela sobre el Esequibo.

Permitir que el caso llegara a la CIJ

La primera vez que Guyana interpuso una denuncia contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue en 2018. Georgetown acudió de manera unilateral al principal órgano de justicia de las Naciones Unidas para pedir que resolviera el diferendo.

En abril de 2023, la CIJ se declaró competente para resolver la disputa territorial. En respuesta a la declaración, el gobierno venezolano rechazó y declaró que “no reconoce” el mecanismo judicial como medio para la resolución del conflicto y ratificó que el único mecanismo válido es el “Acuerdo de Ginebra”. 

A juicio del abogado y diplomático Víctor Cedeño Rodríguez, permitir que el caso del Esequibo llegara a la CIJ sin impedirlo ni presentar argumentos sólidos fue un grave error, debido a que la sentencia de la corte podría favorecer a Guyana sin tomar en cuenta los títulos jurídicos, históricos y políticos que tiene Venezuela sobre el Esequibo.

El abogado afirmó que el referéndum consultivo sobre el Esequibo, previsto para el 3 de diciembre, es una medida “bastante tardía” por parte del gobierno venezolano ya que el caso llegó a la CIJ y varios organismos ya se han pronunciado a favor de Guyana.

La Caricom afirmó que la consulta popular «no tiene validez, relevancia o prestigio en el derecho internacional en relación con esta controversia”. La OEA, por su parte, no se quedó atrás y condenó el hecho reiterando que “es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966”. 

No pedir ayuda calificada 

En opinión de Rodríguez Cedeño, el gobierno venezolano “no lo está haciendo bien”. Explicó que no pedir ayuda calificada constituye un grave error en la defensa del territorio. 

“Tienen buenos abogados, algunos los conozco, son extranjeros, pero ellos tienen que consultar a los expertos venezolanos: historiadores, cartógrafos, geógrafos… no es un tema fácil y creo que no han hecho nada o, al menos, no lo han informado con transparencia”, dijo Cedeño. 

El abogado y diplomático aclaró que si la CIJ falla a favor de Guyana y dice que el Laudo Arbitral de París es válido, se perdería el territorio completo, lo que sería fatal para Venezuela. 

Indicó que aún se puede negociar, aunque el momento ya pasó. “Todavía se puede negociar en el proceso judicial, aunque Guyana tenga todo a favor. Las relaciones de buena voluntad aún pueden aplicarse, pero será cuestión de tiempo y de las gestiones de los gobiernos”, finalizó. 

La politización del tema 

Convertir el tema Esequibo en un asunto de la agenda política también constituyó un error en la defensa de la zona en reclamación. 

Rodríguez Cedeño explicó que las cinco preguntas del referéndum están mal redactadas y además la número cinco constituye una agresión en contra de Guyana: preguntarle a los venezolanos si están de acuerdo con “la creación del estado Guayana Esequiba»  y con el hecho de que se desarrolle un «plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio”. 

El abogado señaló que al gobierno se le está olvidando que Guyana formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2024 junto a otros 14 miembros, que no le van a perdonar a Venezuela una agresión de ningún tipo.

“No sé que están buscando con toda esta confrontación. No sé si están tratando de distraer la atención con lo de la primaria, pero están enredados. Creo que el fenómeno María Corina Machado los está haciendo actuar ‘un poco a lo loco’”, finalizó el experto.