Crónicas del hambre | Los niños que pasaron vacaciones en la escuela para poder comer - Runrun
Crónicas del hambre | Los niños que pasaron vacaciones en la escuela para poder comer

AUNQUE ESTABAN DE VACACIONES, varios los estudiantes de la Escuela Básica Estadal Negro Primero II, ubicada en la parroquia Caucagüita del estado Miranda, nunca dejaron las aulas. Ninguno fue a recibir clases, a reparar materias aplazadas o a participar en un plan vacacional. Los 220 niños que volvieron, lo hicieron para alimentarse.

El plantel es parte de «Escuela solidaria», un programa de la Gobernación de la entidad que se creó para garantizar a los pequeños al menos una comida al día. Actualmente, 122 centros educativos de Miranda llevan adelante esta iniciativa.

El plan surgió luego de que, entre marzo y abril pasado, se hiciera un censo en las escuelas estadales, el cual arrojó que 70% de los alumnos asistía a clases sin comer. En respuesta, surgió este programa que buscaba aplicarse durante vacaciones en planteles que contaran con una infraestructura para cocinar y tratar los alimentos.

Por asuntos de presupuesto -los ingredientes de los platillos fueron donados por empresas y particulares-, «Escuela solidaria» no se brindó a todos los estudiantes, sino a un cupo limitado de ellos. En la Negro Primero II de Caucagüita, 20% de los niños inscritos pudo contar con esta ayuda.

Una maestra y un director cuentan cómo en la escuela se sufrió el drama del hambre durante el año escolar y cómo ha sido la experiencia de servir como voluntarios en este plan.