Foro en Madrid celebrará Literatura venezolana en España

foro

 

Tres escritores venezolanos recién publicados por ediciones Carena de Barcelona, propiciarán una reflexión sobre las letras de su país de origen en el foro “Literatura venezolana, en España. La otra relación”, el próximo martes 26 de mayo, a las 18 horas en la librería madrileña La Buena Vida, Vergara, 5. Asimismo aprovecharán para hablar de sus respectivas novelas recién editadas. Ellos son Edgar Borges, autor de La ciclista de las soluciones imaginarias, Víctor Vegas, firmante de La edad del rock and roll y Eloi Yagüe Jarque, creador de El show de Willy. El evento será moderado por el periodista y escritor español Víctor Charneco.

El Foro “Literatura venezolana en España. La otra relación”  planteará, a modo de conversación en clave de tres, los antecedentes, influencias, ficciones, realidades, política y literatura. Estos temas fluirán para que a través de las perspectivas de cada uno de los escritores, se reflexione sobre la presencia de la literatura venezolana en España a propósito de que han sido editados, en un mismo período por un sello español, cada novela con un tema muy distinto. El foro también aborda la otra comunicación que se establece en el espacio social desde la literatura. El otro lenguaje, la otra realidad, las otras posibilidades que logra la creación. Esto cobra fuerza en un momento en el que lo que más sacude en las noticias es el ruido político entre ambos países.

 

Los escritores venezolanos en el Foro madrileño

Edgar Borges, escritor y periodista nacido en Caracas en 1966, quien reside en España desde hace años, ha publicado varias novelas merecedoras de premios, libros de cuentos, crónicas y Vínculos, un volumen de conversaciones con el cantautor panameño Rubén Blades. Entre sus títulos de ficción destacan las novelas ¿Quién mató a mi madre? (2008), La contemplación (2010), merecedora del Premio Internacional de Novela “Albert Camus” y El hombre no mediático que leía a Peter Handke (2012).

Víctor Vegas nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1967, y vive actualmente en Madrid. Es narrador y dramaturgo. Ha publicado los libros de relatos Infortunio de los objetos y Mensajes en la pared (2006), este último acreedor del premio municipal de Literatura de Caracas. Asimismo ha editado las obras teatrales Pieza para dos actores (2005) y Cuando seamos grandes (2006). Sus obras teatrales han sido representadas en numerosos países con éxito de público y de crítica.

Eloi Yagüe Jarque nació en Valencia, España, en 1957 y vive en Venezuela. Escritor, periodista y profesor universitario, ha publicado cuatro novelas, en su mayoría negras, y ocho libros de cuentos. En 1998 obtuvo el premio Juan Rulfo–Semana Negra de Gijón al mejor relato policial, y en 2001 fue finalista del Premio Rómulo Gallegos con su primera novela Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela. Su segunda novela, Cuando amas debes partir, obtuvo en 2006 el premio Salvador Garmendia.

 

El Foro será moderador por Víctor Charneco (Badajoz, España1976), periodista y escritor de los libros Duelos (relatos) y Devuélveme a las once menos cuarto (novela). Charneco es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como periodista en varias especialidades, ha sido director de comunicación de empresas y organismos públicos, y en labores de gestión cultural.

 

El encuentro con los escritores venezolanos se efectuará el martes 26 de mayo, a las 18 horas, en la librería La Buena Vida, Vergara 5, Madrid. La semana anterior, el 22 de mayo, los autores serán entrevistados en la televisión española, que muestra interés en la producción literaria proveniente del país suramericano.

 

unnamed (19)

unnamed (18)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas