Otra vez el gobierno tiró al abandono a Sidor (Igual con Norpro) por Damián Prat
Otra vez el gobierno tiró al abandono a Sidor (Igual con Norpro)  por Damián Prat

Sidor

 

¿Se acuerdan cuantos “anuncios” y promesas de inversión hicieron hace un mes ministros y autoridades para supuestamente recuperar algo de la capacidad de producción de Sidor previamente destruida por el mismo gobierno durante 6 años?.  Necesitaban aplacar la indignación de Guayana, de sus trabajadores, de los sidoristas y también la del país al descubrir la vocación anti obrera y anti derechos laborales de “la revolución”.   El gobierno necesitaba tapar un poco su abusivo e ilegal “madrugonazo”, la represión militar y policial, el desconocimiento de los derechos laborales y en especial la ruina productiva de Sidor que, a causa del conflicto, quedó colocada en primer plano, a los ojos del país entero.   Millones de venezolanos, que habitualmente no siguen de cerca las noticias de Guayana, supieron que “arrancar motores”  en Sidor  -a la fuerza, con militares y amenazas-  era apenas “producir al 22%”.  El resto no podía funcionar de ningún modo.  ¡La robo-lución quedó al desnudo:  es INVOLUCIÓN!.

Por eso, en aquellos días anunciaron y prometieron.  Comenzando por aquel risible anuncio de que “Maduro firmó aportes por… ¡50 millones de dólares!”.  Que bochorno.  Eso era como tirar un vaso de agua dentro de un pipote de 200 litros.  Como aquello no sirvió para engañar a nadie, anunciaron “450 millones de dólares”.  Eran los mismos 314 millones de dólares (con alguito mas) firmados por Chávez en el punto de cuenta de agosto 2012, que nunca llegaron  (apenas unos poquitos) y que quien sabe a donde los desviaron.

La realidad hoy es ésta:   1.-   La acería de Planchones, que tiene cuatro años trabajando con sólo dos hornos de fusión de los cuatro de que dispone,  ahora tiene uno solo activo por falta de repuestos. Mas retroceso. Y hay un solo “pot carrier”  activo para retirar la escoria. No hay repuestos.  2.-  Está paralizado del todo el Laminador de Barras (Cabillas).  Tuvieron que desmontar un bastidor para que el Laminador de Alambrón pudiera operar ya que a éste se le dañaron unos cojinetes que hay que pedirlos a una fábrica en Bélgica.  Ya van casi tres años que se agotaron esos repuestos en Almacén, cosa que jamás ocurrió en 45 años.   La “excusa” oficial es que “hay parada de mantenimiento por un mes”.  Los trabajadores denuncian que la realidad es que “aprovecharon” el fallo del repuesto como excusa.  En todo caso, en Sidor se estaba produciendo cabillas tan solo al 40% de su capacidad.  Ahora, durante un mes, ¡ni una sola cabilla por el desorden y el abandono del gobierno!.  Después le echan la culpa a los trabajadores o a la “guerra económica” del imperio y no se quien más.  ¡Y todavía hay quien repite esa bobería de la “guerra económica”! Cada vez menos.  Solo los muy fanáticos o los que sabemn que es falso pero lo repiten para engañar y conservar privilegios.   3.-  Pdvsa pidió a Sidor bajar en por lo menos un tercio el ya menguado consumo de gas natural “porque no hay suficiente”.  Eso significaba reducir aún mas la producción de HRD (Hierro de Reducción Directa)  en Midrex o HyL.  Lo único que ha ocurrido es que llegó un barco con un cargamento de Cal y Dolomita, que por casi dos años fue totalmente escaso. 4.- La acería de Palanquillas está produciendo “en la rayita”.  Ayer enviaron cuadrillas de trabajadores a otras plantas de Sidor a ver si encontraban unas mangueras de sopletes, aunque fueran usadas pero en buen estado.  Y faltan otras piezas.

Dentro de Sidor, la revolución  “logró” lo mismo que en el resto de Venezuela:  escasez.  Para nuestra siderúrgica son repuestos e insumos.  Para los ciudadanos es leche, jabón de lavar, azúcar, carne, productos del hogar, desodorante, papel tualé, insecticida, acetaminofén, medicamentos, cemento, cabillas y pare usted de contar.

Norpro.   Estatizada en mayo de 2010.  Le cambiaron el nombre.  Ahora se llama Probasin.  Dependen de Pdvsa Industrial.  Produce “Prophants”, un componente sellador especial para los pozos petroleros.   Sus 150 trabajadores se “han comido las verdes”.   Estuvieron seis meses sin cobrar con promesas de reactivar la planta y que entonces les pagarían esa deuda. Ellos garantizaron el mantenimiento y la operatividad en ese período.  Luego comenzaron a cobrar una especie de salario mínimo. Los trabajadores denuncian:  1.-  Siguen sin contrato colectivo.   No hay forma de que la Pdvsa roja rojíta y el gobierno les reconozcan ese derecho elemental.   Introdujeron el proyecto de contrato hace un año pero nada.  2.-  Reclaman el pago de aquellos seis meses prometidos.  Reuniones, mesas de diálogo, promesas… pero nada.    3.-  Para colmo, la empresa hace un mal cálculo  del salario.  Los reclamos ya tienen mas de un año. El patrono Pdvsa gobierno terminó por reconocer la verdad del problema, pero ¡nada!.

La planta ha vuelto a producir.  El “prophants” se hace con bauxita y almidón de maíz. Mucho menos que antes pero producen.  En lo que va de año han colocado 3 mil 800 toneladas en el mercado nacional.  Pero su fuerte es la exportación. Inexplicablemente, el gobierno no da respuesta a esa exigencia.  Con la exportación, la empresa sería autosustentable.  ¿Burocracia, intereses? La pregunta salta cada vez que los trabajadores discuten el asunto. Hay que ayudarlos con la denuncia.

TIP  1:   Colectivos.   La lección ha quedado clara para muchos.   La “revolución”  usa a las personas, incluso para “lo duro”, pero las desecha cuando les da la gana o cuando algún interés de los jerarcas rojos se atraviesa.   Antes eran los “camaradas de los colectivos de la paz”.  Ahora los llaman “bandas delictivas”.  Todo el gobierno niega al señor Odreman, hoy asesinado, como uno de los suyos. Incluso Maduro ha hecho 4 cadenas y ni los nombra. Mucho menos hace ningún luto. No existen para el. Ahora no son “camaradas”.  Pero las abundantes fotos los desmienten.  Con Chávez, con Maduro en tarima, con Cilia Flores.  Incluso ayer vimos la foto en una reunión “de paz” hace pocas semanas con el ministro Rodríguez Torres y el vice ministro Rangel.

TIP  2:  ¿Qué relación hay entre este caso y el del atroz asesinato del diputado Serra?.  El gobierno se apresuró a decir que no hay ningún vínculo.  Quizás sea así.  Ya hay dos presos por el asesinato de Serra.  Un escolta y otra persona.   En el Cicpc y entre los entendidos dan casi como un hecho que el móvil fue el robo de poderosas armas y de dólares -quizás con alguna cosa de odio-   pero en el gobierno necesitan “cuadrar” que le sirva para el provecho político.   Lo que nadie explica es por qué justo cuando Maduro lanzaba su campaña de “repolarización” usando el caso Serra, otros factores del gobierno lanzan la operación contra ese grupo de colectivos.

TIP  3:  Caraduras los de las Farc.  Dan una declaración en La Habana denunciando el “atroz crimen contra el diputado Serra”.  Tienen razón  en que fue algo muy atroz y repudiable.  El asunto es que atroz también fue el asesinato por la espada y a mansalva que las Farc ejecutaron en 2007 contra los 11 diputados del Valle del Cauca a quienes ellos retenían en secuestro desde 2002.

TIP  4:   Leido en twitter:   1.-   @LuisCarlos  “La resistencia indígena no va nada bien. El gobierno venezolano no ha demarcado las tierras como obliga la Constitución”.   2.-    @morandavid  “Pastor en la cola del GP de Rusia. Ese caprichito le cuesta al país el equivalente al presupuesto de la universidad Simón Bolívar”   3.-   @mruizsilvera  “Hoy domingo @ElUniversal circuló sin las firmas de sus periodistas en protesta por decisiones editoriales. #Mifirmalaquitoyo “.   4.- @olaguerchacon  “¿De verdad el gobierno pide a la ONU no inmiscuirse y al mismo tiempo se postula al Consejo de Seguridad, cuya tarea es inmiscuirse? “.   5.-  @saladeinfo  “Venezuela solo cobra 1 millón 700 mil barriles. Otros 800 mil están destinados a convenios con China y Petrocaribe”.   6.-  @saladeinfo  “Diputado Psuv, Claudio Farías: “Control y la distribución del gas ha sido una experiencia exitosa”.   7.-  @olucien  “Hoy se tortura más que hace 20 años”.  @elizaraujo entrevista a Liliana Ortega, de Cofavic en @DiarioTalCual”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com