Cada vez con menos pueblo cada vez mas represivo
Cada vez con menos pueblo cada vez mas represivo

CubaMADURO2807


“Apresar médicos no acaba con el virus”,
 fue el impactante y certero titular de Tal Cual de fin de semana.  Igual puede decirse que censurar, perseguir o inventar cuentos chimbos de “guerra bacteriológica” no podrá tapar que el gobierno indolente pasó tres meses de no hacer nada desde la aparición del virus Chikungunya.  Ni siquiera un operativo de fumigación para combatir el zancudo transmisor.  Tampoco un operativo de prevención a nivel de hogares y mucho menos la dotación de medicamentos relacionados con el tratamiento en hospitales y ambulatorios. De hecho, ya sabemos que desde hace meses hay una aguda escasez de acetaminofén tanto en hospitales como en farmacias.  Una de tantas enormes deudas del gobierno maula.  Nada.  No hicieron nada. Pero no hay forma de tapar del todo la verdad.  La ministra admite 388 casos y tres muertes.   Y cuando el gobierno anuncia que importará y distribuirá mas de 400 mil pastillas de acetaminofén en hospitales está admitiendo la gravedad de su indolencia en crear escasez.

Cuando la cosa les estalla en la cara, lanzan un operativo… ¡de represión! contra los que denuncian.   El libreto cubano dice que hay que acusar “al enemigo” de “guerra bacteriológica”.  Maduro, cada vez con menos pueblo, lo repite. Represión para tapar su propia irresponsabilidad en no haber actuado a tiempo. Lanzan una campaña de criminalizar a los que reclaman y protestan.  Al médico denunciante lo persiguen y criminalizan.  En lugar de pedir perdón por su indolencia de meses, inventan “una guerra política”.  La Fiscal dice que es delito hablar de una epidemia “porque causa conmoción” y dictan auto de detención contra el médico de Aragua.  No dice nada, sin embargo, del mensaje gravemente alarmista de Maduro acusando irresponsablemente de que “pensaban sembrar una guerra bacteriológica”.  ¡Eso si es grave y alarmista! aunque ciertamente nadie le cree ya esos cuentos a Maduro. Ni su propia gente.  Solo por eso no desata el pánico colectivo.

En Cuba hace algunos años, 1992-93, apareció un brote epidémico, muy grave, de un tipo de “ceguera” (popularmente llamada “beriberi”) que llegó a afectar a 50 mil cubanos.  La causa de fondo era desnutrición y en especial una severa y extendida “avitaminosis” debido a un largo período de alimentación muy deficiente.  Las “granjas colectivas estatales” no producían casi nada y ya no existía la URSS para subsidiar la ruina económica fidelista (y no había aparecido Chávez para regalar petróleo).  ¿Qué hicieron los Castro?  Primero esconder la epidemia. Cero información en los medios.  Pero en Cuba funciona “radio bemba” y el caso era muy grave y extenso.  Luego lo negaron.  Después le dieron un nombre científico para encubrir la cosa. Y finalmente… dijeron que “el imperio” había lanzado un ataque bacteriológico.  ¡Zas!.  Vino la ayuda internacional y la crisis fue pasando. Entonces destituyeron algunos ministros, forma indirecta de admitir la verdad aunque evadiendo a los grandes culpables:  los hermanos Castro, la gerontocracia “revolucionaria”, el “modelo” económico fracasado.

Igual en Sidor.  Con cada vez menos apoyo entre los trabajadores, Maduro recurre a la represión. La historia con detalles ya la hemos relatado en columnas anteriores.  Los intentos de no firmar contrato y “prorrogarlo”  en los hechos.  El intento de imponerse mediante amenazas enviando a Cabello.  “Ese contrato es impagable. No lo vamos a firmar”. Como fracasaron, vino  el “madrugonazo” para imponerse mediante “la vía de los hechos y creer que los sidoristas son locheros” pagando un bono.  El intento de colocar al otro Cabello en rol de “policía bueno”. Finalmente, la represión militar, policial y de las calificaciones de despido para obligar a quebrar la huelga.  Todo con un enorme operativo de #CensuraRoja.   Para eso habían puesto a sus ricos boliburgueses a comprar medios. Y ahora represión y cárcel para tres trabajadores. Impedimento a manifestar en solidaridad con ellos.  Maduro el represor anti obrero y antisidorista  Así pasará a la historia.

 

TIP   1:   Simonovis.  ¡Que alegría!, saber que tiene desde ayer el calor y el amor intenso de su familia. La “casa por cárcel” no hace justicia y mucho menos le devuelve mas de 9 años de injusta prisión, cargada de trato infame. A pesar de todo eso, ¡que alegría!.   Bony Simonovis, su esposa, es un ejemplo de constancia, perseverancia y entrega que debe inspirar al país.

TIP  2:   Al chavismo de base lo han fanatizado con una terrible campaña contra Simonovis, en la que jamás aparece la respuesta a ésta pregunta:  ¿por qué solo existe un juicio por dos de las 19 muertes de aquel 11-A?.  Por eso es la condena a los comisarios y PM, cargada de “culpables pre sentenciados”.  “Chivos expiatorios”.  Algún día, cuando poderes e instituciones no estén controladas,  habrá una “comisión de la verdad” y se sabrán las verdades. Pero…  ¿y las otras 17 muertes por qué no tienen juicio, acusados ni culpables?  ¿Quizás porque habría que acusar a…?.   Ese detalle nunca lo mencionan en VTV.  Enorme “detalle”.

TIP  3:   Alcasa.  El desastre y la represión contra Sidor y contra los sidoristas ha tapado la enorme crisis de Alcasa.  Hoy en Tal Cual llevamos un trabajo especial del caso.  El reporte oficial de la empresa al terminar julio indica que se produce al 17%.  Que solo había 78 celdas activas de 396. Para mitad de septiembre habían bajado a 68. Y al parecer ya va por 63.  Que la extrusora apenas produce. Todos los anuncios y las supuestas inversiones chinas han resultado en casi nada.   Es muy grave.

TIP  4:  Leído en twitter.  1.-   @Leonardo_Padron  “¿Cuándo fue que dijeron que iban a pulverizar el dólar paralelo?”.  2.-   @ChuoTorrealba “Lejanos o recientes, de izquierda o de derecha, militares o civiles, violadores de DDHH son siempre CRIMINALES. Es mi credo!”   3.-   @luisbeltranf  “En Venezuela es más fácil poner preso un médico que fumigar.!”   4.-  @LuzMelyReyes  “A los que preguntan si libertad de algunos fue decidida en Cuba, pues es prudente saber que cubanos la recomendaron”   5.-  @cruosehernandez  “En los últimos años Sutiss fue utilizada de plataforma para el partido de turno y las consecuencias es de un Sutiss intervenido y fragmentado”   6.-  @PabloPerezOf  “Un abrazo para @Simonovis estoy seguro que tu mayor libertad es poder levantarte cada mañana y sentir la presencia y el amor de tu familia”.    7.-  @ChuoTorrealba  “Mi abrazo a Iván @Simonovis, ya con su familia.  Mi reconocimiento a la inmensa e infatigable @bonysimonovis Palante!”.  8.-  @oscarfmurillo  “Funcionarios del @SEBIN_OFICIAL impidieron a grupo de sidoristas manifestar su apoyo a detenidos. Las unidades fueron desalojadas. #Sidor”.

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com