Venezuela en el último lugar del índice para combatir la corrupción en Latam - Runrun
Venezuela en el último lugar del índice para combatir la corrupción en Latam
El estudio señala que la puntuación de Venezuela en la categoría de democracia e instituciones políticas cayó un 20%

 

Venezuela sigue siendo un país atípico en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) y ocupa el último lugar por tercer año consecutivo, así lo demostró el último informe realizado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risk.

Según el estudio, la puntuación global del país ha descendido un 8% desde 2020, y está más de un punto por detrás de Bolivia, el segundo país con peores resultados.

El Índice CCC evalúa el régimen de facto de Nicolás Maduro, el cual ha tenido un declive constante en su capacidad legal desde 2019, con puntuaciones especialmente bajas en cuanto a la independencia judicial, los organismos anticorrupción e investigadores.

«No se dispone de información pública fiable, y el gobierno no ha revelado las asignaciones presupuestarias ni las donaciones internacionales para luchar contra la COVID-19», señala el informe.

Según la investigación, la puntuación de Venezuela en la categoría de democracia e instituciones políticas cayó un 20%, tras unas elecciones legislativas no competitivas en diciembre de 2020.

El índice de CCC afirma que los medios de comunicación, especialmente las plataformas basadas en la web, y las ONGs han continuado condenando las prácticas corruptas del régimen de Maduro, incluso mientras enfrentan amenazas del gobierno.

Con la pandemia en pleno apogeo y el gobierno desesperado por conseguir una mejora económica en 2021, las prácticas corruptas y la evasión de las sanciones pueden afianzarse todavía más, concluye el informe sobre corrupción en Venezuela.